Las compras regresaron con alegría a los mercados después de la pausa reciente. Los malos datos del PIB de EE UU o la alerta mundial generada por el brote de gripe porcina quedaron relegados a un segundo plano. El Ibex ganó el 2,71% mientras que en Wall Street las subidas de la mañana se consolidaron tras el optimismo cauteloso que envió la Reserva Federal una vez finalizada la reunión de dos días. El Dow Jones subió el 2,11%.
El grupo Bancaja ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado aceptable dentro de la compleja coyuntura económica. La aportación al fondo de cobertura de 44 millones lastró el resultado de la caja que, en caso contrario, habría ganado un 13,5% más.
Santander sorprendió ayer al mercado con unos resultados mejor de lo previsto. Ganó 2.096 millones, con una caída del 5% sobre igual fecha del año precedente y mejor en un 8% que en el trimestre anterior. El grupo espera como mínimo repetir las ganancias del pasado ejercicio y acercarse a los 9.000 millones y repetir dividendo.
El Banco de España estima que el producto interior bruto cayó un 1,8% en el primer trimestre del año sobre el último de 2008 y un 2,9% en tasa interanual. De confirmarse esta predicción, supondría la contracción más fuerte de la economía española en un periodo de tres meses, en toda la serie histórica elaborada por el INE.
El nuevo ritmo prometido por José Luis Rodríguez Zapatero en su Gobierno ya empieza a notarse, al menos en lo que a infraestructuras se refiere. El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer en el Congreso a culminar el corredor del Mediterráneo en esta legislatura. El próximo 7 de mayo también dejará ultimado el acuerdo para traspasar las cercanías ferroviarias a Cataluña.
En sendas cartas a la Comisión de la Energía, Endesa e Iberdrola (que la ha remitido también a Industria) acusan a la Administración de lesionar su patrimonio por el déficit de tarifa que, en un 80%, financian ambas empresas. æpermil;stas solicitan urgentemente el aval del Estado para que la CNE subaste la deuda sin titulizar y amenazan, caso expreso de Iberdrola, con no pagar e instar la suspensión del sistema de liquidaciones.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) sufrió una caída del beneficio del 39,5% en el primer trimestre de 2009. La bajada del valor de las acciones y de los niveles de contratación dañaron los resultados.
El plan de contingencia de Iberia para hacer frente a la crisis del tráfico aéreo incluye entre sus nueve medidas principales dejar en tierra a otros nueve aviones, con lo que la flota se ha reducido en 30 aparatos en año y medio. La empresa no tocará su caja de 2.200 millones en el marco del plan de ajuste para defender su posición financiera en la fusión con British Airways.
Caja Castilla La Mancha comienza a aclarar sus cuentas. La entidad, intervenida hace un mes por el Banco de España, reconoció ayer que durante el pasado ejercicio sufrió unas pérdidas de 740 millones de euros. La caja va a emitir 1.300 millones en participaciones preferentes, que suscribirá el Fondo de Garantía, para reforzar su balance.