Arcelor viene por más
La sorpresa de ArcelorMittal de hacer una ampliación de capital por 3.000 millones de dólares demuestra que la industria del acero está en situación desesperada. En medio de una caída en picado de la demanda mundial de materias primas, el mayor productor mundial de acero emitirá nuevas acciones y bonos convertibles. El nuevo capital llegará tras un terrible primer trimestre que deja a ArcelorMittal con una acuciante necesidad de dinero y forzado a satisfacer sus autoimpuestos objetivos para reducir su deuda neta de 26.000 millones de dólares.
El productor de acero emitirá 2.500 millones de dólares en acciones comunes y bonos convertibles por 500 millones. Se entiende que el total podría ser incrementado hasta 3.500 millones de dólares, dependiendo de la demanda. Y la demanda para las nuevas acciones y los bonos convertibles es fuerte. Ambas emisiones se entiende que han sido sobresuscritas a los 90 minutos de su anuncio el miércoles, según una persona cercana a la compañía.
Los Mittal han acordado suscribir sólo el 10% de las nuevas acciones, que diluirán el 45% de la participación de la familia hasta algo cercano al 40%.
La ampliación de ArcelorMittal puede ser un éxito rotundo -pero la industria parece peor incluso que hace un par de meses-. Las ventas cayeron un asombroso 32% en el primer trimestre y ArcelorMittal incurrió en un cargo extra de 1.200 millones de dólares, la mayoría por provisiones de inventario. Tras los 850 millones de gasto de capital, el cash flow libre del productor de acero fue unos negativos 521 millones de dólares.
La demanda de acero mundial caerá un 15% este año, según la Asociación Mundial del Acero. ArcelorMittal lo comparte en términos generales y ya recorta producción a la mitad. Está a la espera del segundo trimestre que será más rentable cuando las ventas de stock finalicen.
ArcelorMittal ve una industria sana emergiendo de la crisis, con él mismo como un claro líder. Los inversores comparten claramente el optimismo. Esto parece razonable. El productor de acero está haciendo lo que hace falta para aguantar la creciente deuda. Emitió 1.200 millones de dólares en convertibles sólo en marzo, y ahora está volviendo por más. Debería estar bien posicionado siempre que la recuperación llegue.
Una Galani