_
_
_
_
Gripe porcina

EE UU confirma la primera muerte en su territorio por la epidemia

La gripe porcina sigue extendiéndose con rapidez sin que los protocolos puestos en marcha por los países afectados hayan contenido el virus. El número de muertos se elevó a 160, de los que 159 se detectaron en México. Ayer se confirmó la primera muerte en EE UU y el número de personas en observación en todo el mundo se elevó a 2.817.

Del mismo modo, las cifras en España siguen creciendo día a día. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, constató ayer por la tarde que ya hay diez casos confirmados de gripe porcina, de los que seis corresponden a Cataluña, dos a Castilla La Mancha, uno en la Comunidad Valenciana y otro en el País Vasco. Una de las personas que ha resultado infectada por el virus se convirtió en el primer paciente contagiado que no ha viajado a México, aunque posteriormente se supo que su pareja sí lo había hecho. Sanidad confirmó que todos los pacientes evolucionan favorablemente al tratamiento que están recibiendo y que hay otras 53 personas en observación en trece comunidades autónomas.

La OMS elevará la alerta

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que estaba sopesando decretar el nivel 5 de alerta por la rápida expansión de la gripe y su transmisión de persona a persona. "Nos estamos acercando a la fase 5. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", aseguró ayer el secretario general de la OMS, Keiji Fukuda. La institución también estudia si la transmisión del virus no sólo se ha originado en México, al surgir un colegio de Nueva York supuestamente afectado antes del brote en México.

Archivado En

_
_