_
_
_
_
Estudio

Las empresas de éxito, cautas para crear nuevos negocios

Un estudio analiza la trayectoria de 20 grandes compañías españolas.

Prefieren explotar sus recursos antes que innovar, son conservadoras en la gestión del cambio, suelen recordar sus errores y cuidan al personal, dice un estudio que analiza la trayectoria de 20 compañías.

Explotar antes que explorar. Las empresas prefieren aprovechar sus recursos en lugar de indagar nuevas vías de crecimiento. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio sobre los factores de éxito de las grandes empresas de servicios en España, editado por la empresa de asistencia Inter Partner Assistance y la escuela de negocios Esade, después de analizar los resultados y la gestión de 20 compañías, que hasta 2006 han obtenido resultados extraordinarios entre las que se encuentran el banco Santander, El Corte Inglés, Mutua Madrileña, BBVA, Halcón Viajes, Mercadona, Mapfre, Nokia y el grupo Prisa, grupo editor de CincoDías.

El informe demuestra que las empresas de servicios, según explicó ayer el profesor de Esade Diego Torres, diversifican en actividades relacionadas con el negocio, aprenden a través de los errores cometidos, la gestión del cambio no es arriesgada, "suele ser bastante conservadora, puntual, selectiva y ha de estar bien gestionada"; y dan importancia sobre todo al cliente interno, esto es, a los empleados. "Les preocupa captar talento y retenerlo, y han hecho un gran esfuerzo en el empleado con el fin de que alcance la excelencia en la prestación del servicio", asegura Torres.

La cuestión es qué va a suceder a partir de ahora porque sobrevivir en el mundo actual, tan competitivo y turbulento, azotado además por una brutal crisis económica, será difícil.

"Ahora nos preguntamos cuántas van a sobrevivir porque se trata de pasar de ser una compañía buena a ser excelente. Ahí está el gran desafío", añade Jean Marie Bouteville, presidente de Inter Partner Assistance para España e Iberoamérica, quien cree que si algo tienen en común todas las empresas analizadas es la atención que han prestado a sus recursos humanos. "Tienen a bordo a los mejores y ellos son los que pilotarán esta situación", agrega.

Archivado En

_
_