Las Bolsas retoman las alzas pese a la gravedad de la recesión
Las compras regresaron con alegría a los mercados después de la pausa reciente. Los malos datos del PIB de EE UU o la alerta mundial generada por el brote de gripe porcina quedaron relegados a un segundo plano. El Ibex ganó el 2,71% mientras que en Wall Street las subidas de la mañana se consolidaron tras el optimismo cauteloso que envió la Reserva Federal una vez finalizada la reunión de dos días. El Dow Jones subió el 2,11%.
El rebote de las Bolsas se prolonga. Los inversores confían en los síntomas de recuperación y prefieren ignorar las noticias negativas que encuentran por el camino. Así, la decepción que causó ayer el dato del PIB del primer trimestre de EE UU -cayó el 6,1% frente al 4,7% esperado- se vio eclipsado por el optimismo del momento y el comunicado de la Reserva Federal indicando que el ritmo de contracción parece menor.
"Hay datos asumidos por el mercado y deterioro del crecimiento es uno de ellos", explica David Ardura, de Gesconsult. "La contracción en EE UU es mayor de lo prevista pero hay que recordar que es la primera estimación del PIB y que no tiene en cuenta los datos de marzo, mes en el que se han empezado a notar las primeras mejoras en los datos macroeconómicos. Además, el deterioro se debe en gran medida a la contracción de inventarios", explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. Por otro lado, el componente de consumo personal aumentó el 2,2% frente a la caída del 4,3% del trimestre anterior, al tiempo que los datos de precios reflejaron un crecimiento del 2,9% frente al 1,8% esperado, lo que implica que la economía no es deflacionista, añade Padilla.
A nivel nacional el Banco de España bajó la estimación de PIB para el primer trimestre al 2,99%, una noticia que no impidió que el Ibex se anotara el 2,71%, un avance en línea con el resto de grandes índices europeos, para situarse en los 8.891,3 puntos.
Las compras favorecieron a todo tipo de compañías ayer, con las aseguradoras (+4,5%), la banca (+3,98%) y el sector de ocio (+3%) entre los mejores de Europa. Y es que no todo fueron malas noticias. Los resultados de empresas como Siemens, Sanofi, TimeWarner o Santander agradaron al mercado. La entidad española, de hecho, se anotó el 6,1% para convertirse en el principal responsable del rebote del Ibex.
Algunas referencias económicas también animaron las compras, como la mejora de la confianza del consumidor en Europa, el menor deterioro de las ventas minoristas europeas en abril o la predicción del gobierno alemán indicando que el país retomará el crecimiento en 2010 y prevén que el PIB ronde el 0,5%.
La Bolsa española ha rebotado ya el 30,4% desde el mínimo que marcó y está por ver si puede seguir al alza. "No pensamos que el rally en activos de riesgo es sostenible", explica Quentin Fitzsimmons, de Threadneedle. La mayoría de los expertos aconseja extremar la prudencia al considerar que la tendencia de fondo del mercado sigue siendo bajista. "Los rebotes van en función del movimiento anterior. Si durante año y medio se cayó un 60% el rebote desde mínimos puede oscilar entre el 30% y el 50% sin que ello implique cambio de tendencia", añade Padilla.
Entretanto, a las incertidumbres económicas se suman las dudas sobre la banca ante la expectativa de que al menos seis de las 19 principales entidades necesiten más capital una vez finalizados los tests de estrés. En cualquier caso, ayer tocaba subir y en EE UU el Dow Jones ganó el 2,11%, el Nasdaq subió el 2,28% y el S&P 500, un 2,16%.
Optimismo cauteloso en la Fed
Sin lanzar las campanas al vuelo, la Reserva Federal lanzó ayer un mensaje de optimismo, con muchas cautelas, pero optimismo al fin y al cabo. El banco central de EE UU señaló en el comunicado emitido tras la reunión de su comité que "el ritmo de contracción de la economía parece haberse desacelerado". La Fed subraya que las políticas emprendidas para estabilizar los mercados e instituciones financieras, así como las medidas de estímulo monetario, "contribuirán a una recuperación gradual de un crecimiento económico sostenible".La autoridad monetaria estadounidense señaló que las presiones inflacionarias continuarán siendo bajas durante bastante tiempo y que el actual objetivo de tipos -una horquilla entre el 0% y el 0,25%- permanecerá sin cambios "durante un largo periodo de tiempo". La Fed invertirá este año 1,25 billones de dólares en un esfuerzo por dotar de liquidez a la economía americana y el mecanismo a emplear será la compra de activos de deuda.El Tesoro anunció ayer que la próxima semana hará una emisión de 71.000 millones de dólares en bonos de largo plazo. El rendimiento de los títulos de renta fija, que aumenta conforme disminuye el precio del activo, ha pasado en el caso de Treasuries a 10 años del 2% de diciembre a más del 3% a día de hoy.
Valores destacados en la sesión
Natraceutical (28,26%) encabezó ayer la apuesta por valores de poca capitalización, propensos a padecer fuertes oscilaciones. Zeltia ganó un 15,47% y Puleva Biotech, un 13,64%El Santander (6,1%) capitalizó las subidas del Ibex al publicar una caída del 5% en el beneficio neto del primer trimestre, por el efecto divisa y un alza del 73,2% en provisionesLa mayor empresa del mercado español por capitalización, Telefónica, cedió ayer un 0,34% y cotiza al peor nivel en mes y medio. El valor cae un 2,27% en tres días
Fuerte alza del euro
La cotización del euro experimentó ayer un notable repunte contra el dólar. La moneda única se apreció un 1,3% y llegó a cotizar por encima de 1,332 dólares por unidad. Es el cruce más alto en dos semanas. La resistencia del BCE a bajar tipos y la mala situación económica en EE UU pesó en las divisas.