_
_
_
_
Infraestructuras

Blanco promete culminar el corredor del Mediterráneo en esta legislatura

El nuevo ritmo prometido por José Luis Rodríguez Zapatero en su Gobierno ya empieza a notarse, al menos en lo que a infraestructuras se refiere. El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer en el Congreso a culminar el corredor del Mediterráneo en esta legislatura. El próximo 7 de mayo también dejará ultimado el acuerdo para traspasar las cercanías ferroviarias a Cataluña.

En respuesta a una interpelación del diputado de CiU Pere Macías, José Blanco señaló que el corredor del Mediterráneo va a ser prioritario para su Ministerio. Este corredor supone una apuesta por fortalecer el transporte ferroviario de mercancías desde Andalucía a la frontera francesa. Blanco se comprometió a incluirlo en la Red Transeuropea de Transportes que será sometida a revisión el año que viene.

El ministro recordó que cuando José Luis Rodríguez Zapatero asumió el Gobierno en 2004, había cinco tramos sin proyecto en la parte catalana del corredor del Mediterráneo. Ahora, todos están en obras y es intención del Ejecutivo concluir todas ellas antes de que finalice esta legislatura.

Blanco abordará estos planes de infraestructuras con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con los máximos responsables de las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía. El ministro le recordó al portavoz de Infraestructuras de CiU que entre 1996 y 2003 se ejecutaron 6.300 millones de euros en Cataluña, cuando los nacionalistas catalanes estaban en la Generalitat, mientas que en el último quinquenio se han ejecutado obras por importe de 9.877 millones.

El 7 de mayo, José Blanco viajará a Barcelona, donde piensa ultimar con José Montilla el traspaso de la red de Cercanías. Así lo dio a entender ayer el ministro, que mantiene conversaciones avanzadas con la Generalitat para hacer posible esta transferencia.

La referencia inmediata para este traspaso es el propio Estatuto catalán y para el mismo se baraja un presupuesto aproximado de 4.000 millones de euros, algo inferior al que consta para las cercanías de Madrid.

De esta forma, la agenda catalana se está despejando a toda prisa, a la espera de que se cierre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se conozca la sentencia que todavía debe dictar el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Es intención del presidente del Gobierno tener cerrada esta carpeta antes del verano para así poder encauzar en el segundo semestre de este año la negociación de los Presupuestos estatales de 2010 y los preparativos para la presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre del año que viene.

Inspección de Trabajo

Las negociaciones con Cataluña se mantienen desde el Gobierno a varias bandas. La vicepresidencia tercera, en manos de Manuel Chaves, supervisará la comisión bilateral que se reunirá en julio para abordar, entre otros traspasos, el de la Inspección de Trabajo.

Archivado En

_
_