El Banco de España estima que la economía cae ya a un ritmo del 2,9%
El Banco de España estima que el producto interior bruto cayó un 1,8% en el primer trimestre del año sobre el último de 2008 y un 2,9% en tasa interanual. De confirmarse esta predicción, supondría la contracción más fuerte de la economía española en un periodo de tres meses, en toda la serie histórica elaborada por el INE.
España se encuentra ya imbuida en la peor recesión en más de 40 años. La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dibujado en su último informe económico, hecho público ayer, un panorama en el que la atonía de la demanda interna y del sector exterior, "han agravado de enero a marzo la fase recesiva del PIB", iniciada en el segundo semestre de 2008.
Para el organismo supervisor, la demanda interna "está cayendo en el país ya a tasas del 4,9% interanual, fruto, tanto por la caída del consumo de las familias como de la debilidad inversora". En el caso del sector exterior, el comportamiento de las exportaciones sigue a la baja. No obstante, teniendo en cuenta que las importaciones están cayendo a un mayor ritmo, el saldo global exterior daría como resultado, irónicamente en este trimestre, una aportación positiva al PIB de 2,2 puntos.
La contracción del consumo privado sufrida de enero a marzo ha venido de la mano de la intensa destrucción de empleo producida en el trimestre (770.000 puestos de trabajo según la EPA), el peor dato también de la serie histórica con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció ayer que uno de cada cuatro hogares del millón contabilizado que tiene todos sus miembros en paro no recibe en estos momentos ninguna prestación o ayuda. Ello incide enormemente sobre sus decisiones de consumo, como lo pone en evidencia los últimos datos del comercio minorista, hechos públicos también ayer y que reflejan una caída del 7,6% en la actividad del sector en marzo.
Corbacho admite que hay más de 250.000 familias con todos los miembros en paro y sin cobertura social
Así, la mala evolución de la demanda interna, influida también por el proceso recesivo en los principales socios comerciales (Alemania, Reino Unido y Francia) ha provocado que el PIB haya ahondado en su recesión hasta una tasa negativa que el Banco de España estima en el 1,8% sobre el cuarto trimestre de 2008.
Este mayor descenso, que supera con creces el -0,7% registrado en el cuarto trimestre, supone la tasa intertrimestral de caída del PIB más baja desde que Estadística elabora la contabilidad nacional trimestral en 1970. Si el PIB se mide en tasa interanual (sobre el primer trimestre de 2008), la caída llegaría al 2,9%, según el organismo supervisor.
El Banco de España se hace eco también de las condiciones de financiación de la economía, que "siguen siendo restrictivas", pese al esfuerzo del Ejecutivo en que las líneas de crédito pactadas por el ICO y la banca lleguen cuanto antes a las pymes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer desde Bruselas que las estimaciones del Banco de España sobre la evolución de la economía en el primer trimestre no son buenas y que se está en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"Lo peor ya ha pasado"
Sin embargo, recalcó que es "muy probable" que lo peor ya haya pasado. El jefe del Ejecutivo se refirió a los primeros datos que maneja el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del empleo en abril y que, en su opinión, reflejarán una mejora de la situación, una vez que comiencen a surtir efecto las contrataciones de los ayuntamientos a través del fondo estatal de inversión local.
Por su parte, Corbacho recordó que su departamento está estudiando nuevas medidas de apoyo a los autónomos, unos de los colectivos más perjudicados por la crisis. Entre ellas, figura una bonificación de los empleos que estos generen. Trabajo baraja bonificar un 50% las cotizaciones por la contratación del primer asalariado de un autónomo durante los primeros dos años. Además, estudia aumentar la capitalización de las prestaciones por desempleo (ahora el tope está en el 60%).
Hoy precisamente, Trabajo mantendrá una reunión con representantes del colectivo.
La tormenta perfecta: ingresos a la baja, gastos al alza
El Gobierno se enfrenta al peor escenario posible: mientras los ingresos fiscales del Estado no cesan de caer, los gastos siguen el camino contrario y van en aumento. En el primer trimestre del año, el déficit fiscal del Estado se situó en el 0,69% del PIB, lo que equivale a 7.586 millones. Justo un año antes, las cuentas públicas presentaban un superávit de 3.387 millones. La recaudación de los tres grandes impuestos -IRPF, IVA y Sociedades- cayeron en el primer trimestre debido al incremento del número de parados, a la contracción de la demanda y a la atonía de la economía en general. Parte del deterioro de las cuentas públicas responde al esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para luchar contra la crisis, que el Ejecutivo cifra en 25.000 millones.Sin embargo, el mercado laboral -donde el número de parados supera ya los cuatro millones- sigue deteriorándose. La consecuencia lógica de esta situación es que el superávit de la Seguridad Social, que alcanzó los 8.249 millones en el primer trimestre, podría desaparecer a lo largo de este año. De enero a marzo, los ingresos de la Seguridad Social descendieron un 2,5% respecto al mismo periodo de 2008. Y los pagos alcanzaron los 22.758 millones, un 8,7% más que hace un año. Con estas cifras, ya nadie duda de que el déficit del conjunto de Administraciones Públicas puede superar el 8% del PIB este año.
Alemania se resiente
El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, revisó ayer a la baja las proyecciones para este año. El nuevo cálculo pasa por una caída del PIB del 6%, frente al 2,25% estimado inicialmente. Pese a todo, espera que la recuperación se inicie en 2010.