El ajuste que ha sufrido el sector industrial se ha cebado especialmente con Cádiz y La Coruña, que han recibido uno de cada dos euros que aporta el Gobierno para corregir los efectos de la deslocalización y los cierres empresariales.
Desde hace un año es algo más difícil acceder a la jubilación parcial. Sin embargo, los nuevos límites a este tipo de retiro no consiguen frenarlo. Según los últimos datos, sólo hasta julio las jubilaciones parciales crecieron un 41%. El resto de medidas para prolongar la vida laboral tampoco dan el resultado deseado por el Gobierno.
La cifra asciende a 528 millones y Telefónica no ha necesitado desembolsar ni un euro. La caída en picado de varias divisas latinoamericanas y de la libra ha reducido los ingresos de la operadora, pero también su deuda en el tercer trimestre. La tendencia continúa, así que habrá un nuevo recorte de pasivo a cierre de año.
La crisis ha golpeado de lleno a las franquicias. Según el sector, actualmente están paralizadas entre el 60% y el 70% de las operaciones, a la espera de recuperar la confianza y con ello retomar las inversiones. De hecho, este año se prevé el cierre de alrededor de 200 enseñas, el doble que en años anteriores.
El aumento de los planes de infraestructuras está ayudando a que se eleve el dinero que fluye a esos fondos que, además, sirven para que esa actividad cuente con mejor financiación. Los expertos creen que también los inversores minoritarios pueden beneficiarse de esta tendencia.
El responsable de la principal aseguradora de créditos a la exportación afirma que su estrategia ante el aumento de los impagos pasa por la aportación de más información a las empresas y el fomento de la diversificación .
Presenta el curso Private Wealth Management, dirigido a familias con grandes patrimonios para que mantengan su legado, y que se impartirá en colaboración con IE Business School.
Las grandes hoteleras Sol Meliá, Barceló y NH insisten en seguir creciendo en 2009 pese a la crisis. Sin embargo, será un desarrollo mucho más lento y con fórmulas poco arriesgadas, como el alquiler, la gestión o las inversiones minoritarias respaldadas por otros socios.