_
_
_
_
Hostelería

Los hoteleros prevén sumar activos en 2009 pero sin inversiones ni endeudamiento

Las grandes hoteleras Sol Meliá, Barceló y NH insisten en seguir creciendo en 2009 pese a la crisis. Sin embargo, será un desarrollo mucho más lento y con fórmulas poco arriesgadas, como el alquiler, la gestión o las inversiones minoritarias respaldadas por otros socios.

La sensación entre los hoteleros es muy parecida a la de 2002, tras los atentados de las Torres Gemelas. Entonces, imperaba la incertidumbre. Ahora ese sentir se agudiza, ya que el colapso económico ha debilitado las fuerzas inversoras de los grandes grupos turísticos. Tanto es así que los expertos predicen para 2009 un desarrollo de establecimientos mucho más lento que en años pasados.

En España, empresas como NH, Sol Meliá y Barceló confirman su propósito de seguir ampliando cartera de hoteles, aunque todos coinciden en tener cautela en la forma de hacerlo. La gestión y el alquiler serán prácticamente las únicas fórmulas elegidas por las compañías a fin de no arriesgar capital en épocas de crisis.

Sol Meliá, por ejemplo, abrirá, en régimen de gestión, el Gran Meliá Shanghai. Lo inaugurará durante el primer semestre del año próximo. También en gestión, incorporará el Gran Meliá en Creta, a principios del verano. En este mismo régimen de explotación abrirá tres establecimientos más: el Meliá Sharm, en mayo; el Hacienda del Álamo, en el tercer trimestre, y el Sol Soma Beach (Hurgada, Egipto). Para Luxemburgo, la cadena tiene preparado el Meliá Luxemburgo en régimen de alquiler (en mayo). En Madrid, reformará el hotel Colón convirtiéndolo en la nueva marca Gran Meliá. Este establecimiento abrirá sus puertas en el primer trimestre del año.

Sus responsables advierten que no paralizarán su crecimiento aunque no acudirán a financiación externa, sino que invertirán en función del cash flow generado. Y es que el grupo hotelero de los Escarrer ha replegado sus inversiones. El ambicioso plan estratégico 2008-2010 que presentaron el pasado febrero ha sufrido ya varios recortes.

La cadena lo ha reducido de 300 millones de euros a 200 millones para 'adaptarse a la situación'. Los 1.100 millones de euros de inversiones previstos para los tres años que dura el plan estratégico irán en función de la venta de activos y de la generación de beneficios, de tal modo que si no se alcanzan los objetivos previstos 'se ajustará el nivel de inversiones a la disponibilidad de la caja para no poner en riesgo la situación financiera de la compañía'.

Estos recortes no significan, por el contrario, que Sol Meliá deje de comprar. Eso sí, a partir de ahora lo intentará hacer compartiendo capital en sus proyectos.

A Barceló le sucede lo mismo. 'Tenemos intención de seguir creciendo en el año 2009, pero con la colaboración de socios locales, y con fórmulas de explotación menos expuestas como el alquiler y la gestión', dicen en el grupo mallorquín. Tanto en Centroamérica como en Marruecos seguirá buscando oportunidades para invertir con ayuda de inversores. Estará en el Palacio de Congresos de Palma y reformará el hotel de lujo Formentor, también en Baleares, donde invertirá 25 millones de euros. Elevará a cuatro estrellas la categoría del hotel Pueblo Ibiza. También modernizará su gran resort Bávaro de República Dominicana. En 2007, Barceló destinó 388 millones de euros a inversiones mientras que para 2008 ha contado con un presupuesto de 225 millones de euros.

En Europa, el grupo apostará por Londres, donde entró el pasado agosto con la gestión de los 20 hoteles de la cadena Paramount en régimen de alquiler. Además, seguirá creciendo en Alemania, con ayuda de socios, donde ya cuenta con un hotel en Colonia y con suelo adquirido en Hamburgo y Berlín.

La cadena NH, como el resto de sus competidores, seguirá creciendo fuera de España. En general, su objetivo es seguir ampliando cartera en el exterior y no dentro 'porque España es un destino que ha dejado de ser estratégico'. También buscará socios que le respalden en su riesgo. Para Europa, tiene prevista el 68% de la inversión, mientras que el 27% lo destinará a Latinoamérica. Recientemente ha inaugurado el Gran Hotel Provincial, en Mar del Plata (Argentina). La cadena pone el 20% del capital y el resto, los socios.

La cadena presidida por Gabriele Burgio tiene 346 establecimientos repartidos por 22 países.

También en EE UU y Asia

La tendencia de los inversores a alquilar activos en lugar de comprarlos se extiende también a Asia-Pacífico y Estados Unidos. Sólo en algunas zonas EMEA (Europa, Oriente Medio y África) la tendencia es aún compradora, según un estudio de Jones Lang LaSalle Hotels.

Tendencia a mantener o vender establecimientos

La caída de ingresos en el sector hotelero ha impactado en el ánimo de los inversores hasta tal punto que éstos optan por mantener o vender sus activos frente a comprar o construir, como ocurría en años pasados. Una encuesta realizada por de Jones Lang LaSalle Hotels entre 2.500 inversores recoge que las intenciones de construir hoteles caen un 7% en Europa.Como contrapartida, el informe recoge que en algunos destinos de Europa Occidental existe la esperanza de adquirir activos a precios razonables, debido precisamente a la recesión económica y al debilitamiento del negocio inmobiliario.Los responsables del estudio señalan que 'los primeros activos a la venta a rentabilidades elevadas están empezando a aparecer en mercados secundarios'. Y estiman que esta tendencia se reforzará antes del próximo verano.

Archivado En

_
_