Ley de Cajas

Aguirre aprobará hoy con mayoría su reforma de la Ley de Cajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentará hoy a la Asamblea regional su propuesta para reformar la Ley de Cajas. Los cambios, que afectarán a la composición de los órganos de gobierno de Caja Madrid, saldrán adelante con mayoría absoluta al ostentar el PP esta representación. Sin embargo, lo que no está tan claro es si la reforma impactará en el proceso electoral que Caja Madrid tiene en curso desde octubre o no. En opinión del consejero regional de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, 'la norma entrará en vigor y afectará al proceso electoral'. Por el contrario, el alcalde de Madrid estima que la nueva normativa no se adaptará hasta 2015.

Entretanto, la caja publicó este fin de semana en el BOE el anuncio para abrir el proceso electoral para la renovación parcial de los consejeros generales miembros de su asamblea general.

Con la presentación de las 15 enmiendas, la presidenta regional, consigue aumentar su poder político en la entidad financiera en detrimento del Ayuntamiento de Madrid y de los impositores o clientes. Lo hace gracias a una nueva distribución de la proporción que le correspondería al Patronato Real como entidad fundadora en caso de no elegir a los consejeros. Así, si antes el 20% de la representación de la Casa Real se repartía proporcionalmente, con los cambios propuestos por Aguirre la mitad de este porcentaje va a las entidades representativas (entre las que se incluye a las universidades privadas y la Cámara de Comercio) y el resto a la Comunidad de Madrid y trabajadores. Con esta reforma, sólo la Comunidad de Madrid podrá reelegir al presidente de la caja, Miguel Blesa.

La asamblea

De los 320 consejeros que forman la asamblea de Caja Madrid, la Comunidad de Madrid se queda con 53 consejeros tras la reforma, mientras que Gallardón tiene sólo 24. Anteriormente, Aguirre contaba con 40, mientras que el alcalde ostentaba 56.