Iberdrola ya ha invertido 50 millones en nuevos contadores
La eléctrica ha instalado más de medio millón de equipos electrónicos desde el 1 de julio del año pasado.
Iberdrola está a la cabeza en la instalación de los nuevos contadores para la electricidad en números absolutos. Según fuentes cercanas a la compañía, la eléctrica ya lleva colocados unos 550.000 equipos electrónicos desde el 1 de julio de 2007, lo que le ha exigido un desembolso estimado de 50 millones de euros.
El Gobierno fijó julio del año pasado como la fecha de inicio para su plan de renovación del parque de contadores existente en España. Desde ese momento, los equipos de medida tanto para los nuevos puntos de suministro eléctrico de menos de 15 kilovatios (kW) como para los antiguos que haya que sustituir deberán contar con contadores electrónicos que permitan su lectura y gestión a distancia y la discriminación horaria de los consumos. Las eléctricas tienen que tener renovados todos sus contadores en 2018.
En la actualidad, Iberdrola cuenta con 10,5 millones de puntos de suministro, de los que el 96,6% son de clientes domésticos (es decir, de menos de 15 kW), que representan el 35% del consumo eléctrico. El consumo restante lo hacen los 350.000 puntos de suministro con mayor potencia contratada (que se corresponde con industria, comercios y similar) y que ya disponen de contadores electrónicos.
Los planes de la compañía pasan por instalar una media de 350.000 equipos modernos al año en los nuevos puntos de suministro. No obstante, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido abrir, antes de la fase de implantación, un periodo de pruebas piloto durante este año y durante 2009 en el que prevé la instalación de 1,5 millones de equipos al año.
La compañía tiene como proveedores a los principales fabricantes mundiales de este tipo de aparatos, como Actaris, Landis & Gyr, Ziv, Janz, Sagen, Metrega, Orbis o Eliop.
En general, las eléctricas abogan por una implantación ordenada y progresiva de los aparatos y, además, pretenden que su esfuerzo reciba una remuneración económica adecuada, dadas las exigencias de inversión que supone la renovación de todo el parque de contadores.
Un esfuerzo que, en parte, también van a tener que asumir los consumidores. Porque, según la legislación, tanto el equipo de medida como el cuarto de contadores son responsabilidad del cliente, que puede elegir poner el equipo en propiedad. Y la implantación general de nuevos equipos va a obligar a la adecuación de un porcentaje elevado de cuartos de contadores, lo que tendrán que costear los clientes en el caso de las instalaciones de enlace de su propiedad.
En la actualidad, el 15% de los puntos de suministro eléctrico en España mantienen en propiedad las instalaciones. El resto de consumidores lo tienen en régimen de alquiler, pagando a la distribuidora eléctrica un precio que está regulado.
En todo caso, la instalación de los contadores con sistema de telegestión debe facilitar un consumo energético más eficiente lo que, según las estimaciones del Ministerio de Industria, se traducirá en una rebaja de la factura eléctrica del 8%.