_
_
_
_
Lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acaba un año histórico

El ejercicio 2008 termina con prácticamente todas las categorías de fondos en pérdidas.

Estamos a punto de cerrar lo que algunos ya etiquetan como año histórico en lo que se refiere a los mercados financieros. Histórico por la tipología y calibre de algunos de los eventos vividos y también por la violencia de los movimientos de varios de los principales tipos de activo que hay en el mercado.

Si bien no es este el lugar para discutir estas afirmaciones, es justo reconocer que algunos de los acontecimientos sí se pueden calificar de históricos (desde un punto de vista de la historia moderna) aunque los movimientos ya son más familiares si de verdad echamos la vista atrás.

Desde la visión y perspectiva que da el mercado de fondos de inversión, dada su gran difusión entre el público y al invertir en prácticamente todo tipo de activos financieros, nos encontramos que el año actual a punto de finalizar se resume de la siguiente manera en sus aspectos más relevantes.

La renta variable de los principales mercados desarrollados ha arrojado entre un 40% y un 45% de minusvalía, con los fondos de Bolsa de mayor riesgo como los emergentes y los cíclicos entre un 50% hasta un 60% en negativo. Los fondos de deuda pública de la zona euro, entre un 5% y hasta cerca del 10% de ganancia media, dependiendo de los plazos de esa deuda, mientras que la de alto rendimiento o high yield ( que han estado en el ojo del huracán) con históricas caídas medias del 30%.

Los monetarios en euros han mostrado un depresivo retorno medio de poco más del 1,6%. Finalmente, otras víctimas de la crisis fueron los fondos hedge (fondos de inversión libre) en general con pérdidas amplias de dos dígitos, los fondos de materias primas, más de un 30% abajo a pesar de su rally de primera mitad de año y más recientemente los fondos inmobiliarios.

Hasta aquí la minihistoria de este 2008, pero si echamos la vista atrás diez años, periodo que muchos vienen considerando verdadero largo plazo, el panorama es poco alentador, particularmente para aquéllos que erróneamente vienen repitiendo que en el largo plazo siempre se gana. Los fondos de renta variable europea en general se sitúan en negativo, con aquellos que invierten en los valores de los principales índices registrando minusvalías medias acumuladas de alrededor del 20%.

Cabe notar que en los fondos de Bolsa española este rendimiento se torna ligeramente positivo (alrededor del 9%), resultado de la década prodigiosa que hasta hace poco hemos disfrutado. Incluso hasta en este 2008 de brutal desaceleración doméstica, con una minusvalía media inferior al 39%, mejoramos en varios puntos a los de Bolsa de la zona euro. Sin embargo, hasta en los casos de fondos de renta variable en positivo las rentabilidades anualizadas para el periodo son ciertamente magras y se quedan lejos de compensar por la tasas de inflación.

Tornando a las perspectivas, muy brevemente aclaremos primero que sólo el muy largo plazo (a partir de los 15 o 20 años) nos garantiza plusvalías y que éstas pueden variar enormemente dependiendo de los momentos de entrada y salida. Mi tesis es que este sería precisamente un buen momento de entrada para algunos activos. Uno de ellos sería la renta variable. El pasado noviembre se registraron mínimos que representaban caídas ligeramente superiores al 50% desde los máximos anteriores en el comienzo del otoño del año 2007 para los índices bursátiles de referencia. A no ser que nos situemos en el bando de aquéllos que esperan una depresión (sería la primera desde los años treinta del siglo pasado) es difícil ponerse en el lado de los bajistas para el año 2009.

Bajistas significa que las caídas continúen al menos en doble dígito lo que llevaría a los índices a retrocesos de digamos el 60% o el 70% desde los máximos. Ni por análisis histórico ni por aquello tan resbaladizo en ocasiones como son las valoraciones fundamentales, este hecho parece plausible. Así, es probable que veamos un rebote fuerte en algún momento del 2009 lo que no significa que sea de naturaleza sostenible en el tiempo. Habrá que estar muy atentos.

Otro activo con atractivo para el largo plazo es la renta fija corporativa tras el fortísimo castigo sufrido. Tampoco podría ser de otro modo si sostenemos que no vamos a entrar en una depresión y que por tanto en algún momento del 2009 saldremos de la recesión. Para aquellos con corazones más fuertes la renta fija corporativa high yield puede ser incluso mejor opción. La renta fija de referencia, como veníamos diciendo en los últimos meses, era una excelente opción pero el panorama no esta tan claro para el conjunto del 2009, dado el ritmo frenético de bajadas de tipos de los Bancos Centrales, que pueden dejarla sin recorrido.

Los fondos monetarios tradicionales probablemente perforen las paupérrimas rentabilidades del 2008, por lo que úsenlos como puente de liquidez de sus inversiones pero que el puente sea lo más corto posible.

Juan Manuel Vicente Casadevall es director de Análisis de Lipper

Análisis. El secreto reside en diversificar

¦bull; El gráfico de la izquierda muestra entre otras cosas la importancia de la diversificación en una cartera de inversión.¦bull; Además de los dos tipos de activos clásicos, renta variable y renta fija de referencia, algunos activos como los fondos hedge, los fondos inmobiliarios, las materias primas o divisas como el dólar tienen y seguirán teniendo interesantes propiedades de diversificación.¦bull; No obstante, los beneficios serán plenos si acertamos con el timing de nuestra distribución de activos. Dólar y materias primas (tras una caída adicional estas últimas) quizás sean las más interesantes para el año que viene.

Archivado En

_
_