'Los impagos empresariales han crecido un 70% hasta noviembre'
El responsable de la principal aseguradora de créditos a la exportación afirma que su estrategia ante el aumento de los impagos pasa por la aportación de más información a las empresas y el fomento de la diversificación .
En un ejercicio que se cierra con un aumento notable de los impagos en el ámbito empresarial, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), con mayoría de capital público, ha sufrido un notable aumento de la carga de trabajo. Su director general, Joaquín de la Herrán, explica las líneas de trabajo de Cesce para afrontar la difícil situación, que puede complicarse aún más en 2009.
La crisis financiera de principios de año se ha convertido en crisis económica real. ¿Cómo está afectando a una aseguradora de créditos como Cesce?
Sin duda, 2008 ha sido un año muy difícil, en el que nuestro negocio ha tenido más trabajo que nunca. Hemos alcanzado los 150 millones de euros en primas, pero los resultados de siniestralidad se dispararon sobre todo en el primer cuatrimestre del año, porque muchas empresas no pueden pagar o prefieren no hacerlo. Desde entonces, la siniestralidad sigue alta, pero controlada: los impagos empresariales han crecido un 70% hasta noviembre.
¿En qué segmentos se concentra la siniestralidad?
El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria es el más tocado, con una media mensual de impagos que llega hasta el 42%. El núcleo de las empresas que han dejado de pagar se encuentra ahí. También hay una fuerte concentración geográfica, en el Mediterráneo y sobre todo en Levante. Desde el punto de vista formal, los siniestros se concentran en sociedades limitadas y empresas de menos de dos años. Lo más preocupante es que alrededor del 40% de los siniestros se deben a declaración de concurso de acreedores, un porcentaje que dobla al del año pasado. Eso significa que no se trata de un mero retraso en el pago, sino de una situación económica grave de la empresa. Por eso celebro que el vicepresidente Solbes haya anunciado una reforma de la Ley Concursal, porque actualmente supone un gran problema para los deudores y las pymes difícilmente pueden cobrar. Los ejes de la reforma son los adecuados, pero habrá que ver a qué velocidad se hace.
¿En qué medida afecta a la siniestralidad la declaración concursal?
El problema es la capacidad de recobro. En Cesce, la media de recuperaciones si no hay concurso alcanza el 60% de los impagos iniciales. Sin embargo, cuando hay declaración de concurso de acreedores sólo se recupera un 2%. Provisionamos directamente esos impagos como fallidos.
En todo caso, la crisis habrá dificultado las recuperaciones en general...
Es cierto que la tasa de recuperación ha caído en 2008, porque la situación de falta de liquidez de las empresas las lleva a financiarse con cargo a proveedores y acreedores. Es la única forma de acceso a la liquidez para muchas pymes, porque los bancos han cortado el grifo. Las más afectadas por ello son otras pymes, porque cuando pueden pagar algo lo hacen con las empresas más fuertes, y dejan de lado a las más vulnerables.
¿De qué forma tratan de paliar este fenómeno?
Contamos con unos 10.000 clientes, con 790.000 deudores de los que muchos son pymes. Tratamos de prevenir los fallidos, apoyando a nuestros clientes para que no se produzcan. Para ello, les ofrecemos nuestras herramientas informáticas, liberando el acceso a nuestra base de datos. Buscamos enseñarles a pescar además de darles peces: que gestionen ellos mismos sus riesgos. Por otra parte, hemos suscrito acuerdos con instituciones financieras, cámaras de comercio e instituciones autonómicas relacionadas con la exportación y las pymes. Les ayudamos a educar a sus empresas, dándoles las mejores condiciones y fomentando su internacionalización. Es la mejor forma de diversificar el riesgo de las pymes en tiempos de crisis.
La empresa española todavía exporta poco...
Así es, y además lo hace de forma muy concentrada. Portugal agrupa el 27% de la cartera de seguro a la exportación de Cesce, y es la economía más endeble de nuestro entorno. Le siguen por cartera Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Nosotros tratamos de apoyar que las empresas salgan de Europa, hacia el Golfo, Brasil, India o China. De este modo, el aumento de la información y el fomento de la diversificación son nuestras dos líneas principales de trabajo desde septiembre del año pasado.
Nuevo aumento de los siniestros para 2009
Según explica De la Herrán, Cesce recibe unas 5.000 peticiones de aseguramiento de riesgos al día, lo que supone alrededor de un millón al año. 'Otorgamos aproximadamente el 70%. La gran mayoría de los riesgos son analizados automáticamente por nuestros sistemas informáticos, y un 10% queda a cargo de analistas especializados. En el periodo de enero a noviembre, hemos continuado otorgando aproximadamente un 60% de los seguros demandados en el sector de la construcción, en el que tenemos más de 70.000 deudores. No somos partidarios de políticas sectoriales tajantes, sino de distinguir entre buenas y malas empresas'. Eso sí: ese 40% de denegación de riesgos en la construcción ha evitado a los clientes 102 millones de euros en impagos.De la Herrán sostiene que otra forma de contener la siniestralidad es asegurar un porcentaje menor del riesgo para la empresa, que se siente así más concernida por el éxito de la operación.El conjunto de las ventas aseguradas por Cesce asciende a unos 52.000 millones de euros, de los que el 70% están en España. Su director general tiene claro que 2009 será un año de recesión, en el que la siniestralidad 'puede aumentar marginalmente frente a la situación actual'. Para afrontarla, Cesce incidirá en nuevas líneas de trabajo, como el acuerdo con la Caixa y Pymec, que agrupa a la pequeña y mediana empresa de Cataluña. Por el mismo, la caja otorga líneas de crédito a las pymes, contando con el seguro de Cesce. Una visión triangular que marca, según De la Herrán, 'uno de los caminos a seguir'.