_
_
_
_

La inversión en fondos

Ante un año con grandes pérdidas en la mayoría de los activos, el presidente de la patronal de fondos de inversión explica las ventajas de la inversión colectiva, que ha conseguido este año rentabilidad y, sobre todo, ha garantizado la liquidez a los partícipes

El comportamiento de los mercados financieros en 2008 no ha sido positivo, lo que ha incidido en los fondos de inversión, que a pesar de ello han seguido garantizando la liquidez que los partícipes les han demandado. Constituyen el único instrumento de inversión que presenta las siguientes características generales y ventajas:

l Seguridad. Los fondos son patrimonios separados de la entidad que se encarga de su gestión (Gestora) y de la custodia sus valores (Depositaria). Los valores en los que invierten los fondos de inversión son custodiados por las entidades Depositarias. Además, sus propietarios son los partícipes, estando perfectamente identificados por el comercializador. Por ello, son inversiones seguras ante una eventual insolvencia de la Gestora, la Depositaria y/o del grupo de promotor, sin necesidad de estar cubiertos por un Fondo de Garantía.

l Supervisión. Los fondos de inversión, las Gestoras y las Depositarias son supervisados por la CNMV, que recibe mensualmente información y los supervisa tanto a distancia como in situ. Adicionalmente, las SGIIC y las entidades depositarias han de actuar en beneficio de los partícipes de los fondos de inversión, debiendo exigirse mutuamente responsabilidades. Además, la Depositaria cumple funciones de vigilancia y supervisión de la gestión de la SGIIC y debe comunicar a la CNMV las eventuales incidencias detectadas.

l Diversificación y control de riesgos. La inversión en activos emitidos o avalados por un mismo emisor no puede superar los porcentajes máximos establecidos en la normativa (con carácter general, el 5% del patrimonio del fondo). Si quebrara un emisor, el partícipe sólo se vería afectado, como máximo, en el porcentaje indicado. Los fondos de inversión han de cumplir estrictas normas, que establecen los activos en los que pueden invertir (activos aptos), así como los porcentajes máximos de inversión de su patrimonio según las características del activo y del emisor.

l Liquidez. Las suscripciones y reembolsos de participaciones son diarios y el pago del reembolso se realizará en un plazo máximo de 72 horas. Esta circunstancia determina otra diferencia fundamental frente a otros activos distintos de los fondos de inversión, que no tienen esta liquidez.

l Transparencia. El valor de la participación (o liquidativo) se publica y calcula diariamente y el partícipe dispone de una amplia de información sobre el fondo, con carácter trimestral, entre ella, los activos en cartera.

Un folleto completo y otro simplificado explican los objetivos de inversión y el perfil de riesgo del fondo de inversión. También, informan de los gastos y comisiones.

Un informe anual, dos informes trimestrales y uno semestral informan de las principales magnitudes de la evolución del fondo, así como de los valores en cartera.

Los hechos relevantes, que pueden afectar a las decisiones de los inversores, deben ser comunicados a la CNMV y difundidos por ésta.

La valoración de los activos en que invierten los fondos se realiza diariamente. A su vez, el valor liquidativo se publica diariamente, de manera que el inversor conoce el valor de su inversión con esa misma frecuencia.

Esta es la principal diferencia con otros muchos activos, en los que los inversores desconocen, en muchas ocasiones, los riesgos (que suelen concentrarse en una sola entidad), los costes (que, habitualmente, son difícilmente comprensibles) y las pérdidas de la inversión (que sólo es conocida cuando el inversor quiere vender o el emisor entra en dificultades).

l Ventajas fiscales. El partícipe puede demorar el pago de impuestos por la plusvalía generada en el reembolso de un fondo de inversión, siempre que el importe del reembolso lo reinvierta en otro fondo de inversión (o, lo que es lo mismo, realice un traspaso entre fondos). En los restantes casos, hasta que no decida reembolsar, el partícipe no tributará por la ganancia (plusvalía). El partícipe podrá compensarla con otras pérdidas en el IRPF y tributará a un tipo fijo del 18%.

l Gestión profesional y ampliación de las posibilidades del inversor. Las Gestoras son entidades profesionales que gestionan el fondo en beneficio de los partícipes. Reúnen aportaciones de muchos partícipes, por lo que, con una pequeña inversión, acceden a todo tipo de inversiones y mercados, de la mano de un gestor profesional.

l Adecuación al perfil del inversor. Los fondos cuentan con políticas de inversión y niveles de riesgo para todo tipo de inversores (desde fondos Monetarios a Internacionales que invierten en mercados emergentes).

l Rentabilidad. A pesar de las excepcionales circunstancias y de la crisis económica y financiera que ha originado pérdidas superiores al 40% en los mercados de valores, el 70% de los partícipes de fondos de inversión han tenido rentabilidades positivas, en un año en el que la mayor parte de los inversores ha tenido pérdidas, en algunas ocasiones muy sustanciales.

Presidente de Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

A pesar de las circuns-tancias de la crisis, este año el 70% de los partícipes ha tenido rentabilida-des positivas

Archivado En

_
_