Cotización

Gas Natural encara su año decisivo en niveles de 2004

Las acciones de la compañía gasista han caído en 2008 el 52,6% y aún deben encajar en 2009 el coste definitivo del crédito para la operación de compra de Unión Fenosa.

Gas Natural finaliza un año convulso en el que ha sentado las bases para su gran apuesta de futuro, la adquisición de Unión Fenosa, pero en el que ha perdido la mitad de su valor en Bolsa. A falta de sólo dos sesiones bursátiles para que concluya el año, los títulos de la compañía cotizan en los 18,96 euros y han retrocedido a niveles de agosto de 2004. En el año, Gas Natural figura en el décimo puesto de los valores más castigados del Ibex.

El valor ha acusado la que muchos califican como la mayor crisis bursátil desde 1929 y ha reflejado también el anuncio de una de las operaciones corporativas de mayor calado que se esperan para el próximo año, la compra de la eléctrica Unión Fenosa. Gas Natural firmó a finales del pasado mes de julio un acuerdo para la adquisición del 45% de la eléctrica gallega en manos de ACS y se comprometió a lanzar una opa por el 100% de Fenosa, que prevé materializar en la primavera del nuevo año.

Ya se ha asegurado casi el 55% de Unión Fenosa antes de lanzar la opa, es decir, el 45% de ACS -a quien compró primero el 10%-; el 5,15% de la CAM, a través de un contrato de derivados, y el 4,7% de Caixanova, adquirido recientemente. Gas Natural ha invertido ya en estas compras más de 3.750 millones de euros y afirma tener asegurada la financiación para la opa sobre Fenosa.

NATURGY 24,31 0,54%

En 2008, Gas Natural ha pasado de ser objetivo de opa a compañía compradora. Ha perdido por tanto la prima con la que cotizaba a comienzos de año y se ha convertido en un valor marcado por el peso de la deuda que contraerá con la compra de Fenosa, aunque también con la perspectiva de convertirse en uno de los líderes energéticos en España.

Por el momento, la recomendación mayoritaria para Gas Natural es de venta, con el 47,8% sobre el total según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Otro 21,7% recomienda mantener las acciones de la gasista y un 30,4% de los analistas aconseja comprar. En esta ocasión, el mercado cree poco probable que el acuerdo de compra por Fenosa fracase, aunque los movimientos corporativos no vayan a transmitir fuerza a la cotización de Gas Natural y aún quede gran parte del camino hasta haber cerrado la compra de la eléctrica.

Así, y aunque la compañía afirma tener asegurada la financiación para la opa por el 100% de Fenosa, de una cuantía de 16.757 millones de euros, reconoce que el proceso de sindicación del crédito es más lento que en circunstancias normales de mercado. De hecho, a consecuencia de la crisis las entidades financiadoras de Gas Natural ya encarecieron en octubre el coste del crédito para la adquisición de Fenosa, aunque este incremento quedó compensado con el descenso del euríbor. La actual crisis también puede repercutir en el objetivo de Gas Natural de obtener 3.000 millones de euros con las desinversiones que tiene previstas tras la adquisición de la eléctrica, aunque la compañía gasista quita hierro a esta dificultad y asegura haber recibido ya algunas muestras de interés por parte de posibles compradores.

Gas Natural cotiza ahora el 48% por debajo del precio objetivo que concede a la compañía el consenso de analistas, de 28,07 euros por acción. Según apuntan los expertos, el desenlace de la opa por Fenosa y las condiciones finales de financiación de la operación serán factores determinantes para el valor en 2009.

Financiación

Gas Natural cuenta con un crédito sindicado, para la opa prevista por el 100% de Unión Fenosa, concedido el pasado mes de julio por importe de 18.500 millones de euros. Las condiciones de financiación se encarecieron ligeramente en el mes de octubre.