Consumo

Sanidad 'regala' una calculadora para rebajas

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los consumidores españoles en la web www.compraconcriterio.com una presupuestadora con objeto de facilitar el consumo responsable. Se trata de una hoja de cálculo que permite contabilizar los gastos previstos y realizados durante el periodo de rebajas, mantener un informe actualizado de lo gastado e incluso calcular las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.

Esta iniciativa forma parte de la campaña general desarrollada estas Navidades por el departamento que dirige Bernat Soria y que promueve el consumo de calidad. Son recomendaciones para que los ciudadanos puedan desenvolverse con conocimiento en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos.

La web compraconcriterio.com ofrece consejos para adquirir artículos rebajados sin cometer errores y un test que evalúa individualmente los hábitos de consumo. También recuerda a los ciudadanos que sus derechos en estas fechas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.

Entre las recomendaciones dadas cabe mencionar las siguientes: fíjar un presupuesto antes de salir de casa; no abusar de la tarjeta; comprobar que las etiquetas indican la rebaja, cerciorarse de que la calidad es la misma, pero a precio rebajado; tener en cuenta que la publicidad es como un contrato; antes de pagar preguntar si es posible devolver el artículo a cambio de dinero; y guardar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías.

Sanidad también insiste en que la compra por internet se realice en sitios seguros y aconseja que en caso de conflicto se acuda al sistema arbitral de consumo.