_
_
_
_
_
Ordenadores

Los portátiles superan en ventas a los PC de sobremesa por primera vez

El tercer trimestre de 2008 ha marcado un hito en la industria informática. Según la consultora iSuppli, los portátiles se han puesto a la cabeza en el mercado mundial de ordenadores, superando por primera vez en venta en unidades a los de sobremesa, y ello gracias a los ultraportátiles y baratos netbooks.

Los datos suministrados por esta firma de análisis muestran que, pese a la crisis económica, las venta globales de ordenadores creció de julio a septiembre un 15,4% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 79 millones de unidades vendidas. Eso sí, mientras el mercado de PC de sobremesa descendió un 1,3%, con unas ventas de 38,5 millones de equipos, las ventas de portátiles crecieron en el tercer trimestre casi un 40%, hasta los 38,6 millones de unidades.

Matthew Wilkins, analista de plataformas informáticas de iSuppli, asegura que ello marca 'un hito en el mercado de los ordenadores, ya que es el inicio de la era de los portátiles'. Pero, para este analista hay otra noticia importante: la escalada del fabricante de ordenadores Acer, que 'ha vendido casi tres millones más de portátiles en el tercer trimestre que en el segundo trimestre de este año, y la mayoría de ellos han sido netbook, lo que ha hecho que se acerque mucho más al número dos del ranking mundial, Dell ', subraya Wilkins.

Aún así, Hewlett-Packard permanece como líder en la clasificación, con 14,9 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 18,8%. Le siguen Dell, con una cuota del 14,9% y 11 millones de equipos vendidos, y Acer, que con 9,7 millones de máquinas distribuidas, ha alcanzado una cuota del 12,2%. Lenovo y Toshiba ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

iSuppli ha modificado su previsión de crecimiento para todo 2008, de un 12,5% a un 13%, gracias a que el mercado de PC ha ido mejor de lo esperado desde julio. Un optimismo que también traslada a 2009, para cuando la firma prevé una subida en las ventas de PC del 4,3%.

Asus 'tira' en Europa

La taiwanesa Asus se ha colocado como líder en el mercado de netbooks en Europa con una cuota de mercado del 60%, según la consultora GFK. Es número uno en Francia, Rusia, Polonia, República Checa y España. En este último, acapara un 51% de la cuota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_