Al final lo ha conseguido y a un precio muy inferior a lo previsto en 2006, cuando Santander entró en el capital de Sovereign. El grupo español ultima la compra del 75% del banco estadounidense que aún no controla. La adquisición es bastante más barata de lo previsto, pero la situación de Sovereign también es mucho más complicada de lo que Santander calculó en 2006.
La ofensiva ante el shock financiero se resume en garantizar los depósitos, avalar la deuda, dotar de liquidez a los bancos para que sigan operando y recapitalizarlos para reforzar sus activos.
La pérdida de más de un 20% de valor en Bolsa en una semana -la pasada- ha disparado las alarmas en Telefónica. La firma no ve argumentos que justifiquen el descalabro; más bien al contrario. Por eso ha querido lanzar un mensaje de confianza en sus cuentas y reafirmarlo con un nuevo plan de recompra de 740 millones y con adquisiciones de títulos de los directivos.
La operadora amplía el plan de recompra de acciones y confirma las previsiones
La gravedad de la crisis ha movido al PSOE a pedir al PP y al resto de los partidos un 'compromiso de Estado' para apoyar los Presupuestos del año que viene. Sin embargo, Mariano Rajoy acude esta tarde a La Moncloa sin expectativas de acuerdo, aunque ayer sí anticipó que apoyará de forma matizada las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero para detener la tormenta financiera.
Remontada sin precedentes ante unas ayudas a la banca de calado histórico. Los Gobiernos esperaban el veredicto del mercado a las medidas tomadas en el fin de semana y no ha podido ser más elocuente. El Ibex recuperó ayer casi mil puntos y se aproximó a los 10.000, aunque los expertos recuerdan que aún queda lejos el final del túnel.
El futuro de Spanair está pendiente del veredicto del Ministerio de Trabajo. Dirección y trabajadores agotaron ayer el plazo para negociar el ERE, que contempla algo más de 1.100 despidos. Los sindicatos exigen a SAS un compromiso económico para un futuro creíble.
La Comisión Europea anunció ayer que exigirá una revisión semestral de los planes nacionales de garantías y recapitalización del sector financiero para comprobar que no distorsionan la competencia.
Nissan confirmó ayer que pretende aplicar 'lo antes posible' un expediente de regulación para 1.680 empleados. Con esta medida anunciada por la compañía nipona, ya son al menos 17.600 personas las que se han visto afectadas por distintas medidas de ajuste de empleo desde principios de septiembre.
Ulma Construcción aplazó a última hora de la tarde de ayer su primera emisión de aportaciones financieras con el objetivo de captar recursos para su expansión. La decisión se ha adoptado por la actual situación de los mercados de capitales, donde ahora no es fácil captar recursos.