El petróleo sube más de tres dólares y el cobre marca su mayor alza en año y medio
Las medidas de apoyo al sector bancario acordadas a lo largo del fin de semana no sólo ayudaron a desencadenar un rebote histórico en los mercados de renta variable; las materias primas recogieron, aunque con mucha mayor timidez, las expectativas de que el mercado de crédito se desbloquee y la crisis crediticia, con el paso de las semanas, pueda empezar a remitir.
El precio del petróleo evolucionó la semana pasada de la mano de las Bolsas: bajó el viernes un 10,4% lastrado por las expectativas de que la posible recesión global haga descender la demanda de barriles y por la venta de posiciones por parte de inversores o entidades que buscaban liquidez. En la sesión de ayer, así, rebotó, aunque con menos violencia que las acciones. El barril Brent, el de referencia en Europa, se encareció en 3,37 dólares, un 4,54%, hasta los 77,46. Los 74 dólares marcados en la sesión del viernes suponían el precio más bajo desde septiembre de 2007. En el mercado de Nueva York, el barril West Texas también subía con fuerza.
La subida también afectó, aunque en menor medida, a los precios de otras materias primas. El cobre es uno de los metales más empleados en el sector de la construcción y más dependiente, por tanto, del ciclo económico. La semana pasada había caído tanto como las propias Bolsas, un 20%, pero en la jornada de ayer el futuro de entrega en tres meses subía el 7,5% hasta los 5.150 dólares por tonelada. Aún sigue, en todo caso, un 33% por debajo de máximos. El níquel subió también, un 5% en el mercado de Londres.
La mejora se trasladó a las materias primas agrícolas, pero no al oro. El precio del cayó, un 2,9% hasta los 834 dólares por onza, al diluirse la condición de valor refugio. En todo caso, el viernes el oro también cayó debido a las ventas de grandes inversores en busca de liquidez.