Spanair, pendiente del veredicto del Gobierno sobre el ERE
El futuro de Spanair está pendiente del veredicto del Ministerio de Trabajo. Dirección y trabajadores agotaron ayer el plazo para negociar el ERE, que contempla algo más de 1.100 despidos. Los sindicatos exigen a SAS un compromiso económico para un futuro creíble.
La jornada de ayer en las negociaciones para conseguir un acuerdo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE para 1.100 empleados) y el plan de futuro de Spanair fue maratoniana. Las mesas de los distintos colectivos de la aerolínea se reunieron hasta altas horas de la madrugada y está previsto que hoy se trasladen las conclusiones al Ministerio de Trabajo.
El trasfondo de las discusiones se ha visto complicado por la división que se ha producido en el seno de la representación de los trabajadores y también por la negativa de SAS, el propietario de Spanair, a suscribir ningún pacto de refinanciación de la compañía hasta que no se aprueben los despidos de uno de cada cuatro empleados.
Comisiones Obreras, UGT y el sindicato de pilotos Sepla han sido muy críticos con el grupo escandinavo, al que acusan de pretender 'que firmemos un cheque en blanco'.
Las partes apuraron hasta el último minuto las definición de las condiciones de las bajas y los traslados, aunque a la postre nadie pone en cuestión que la reducción de plantilla debe salir adelante. La parte social ha peleado hasta el último momento para que, para minimizar los despidos, se abran vías alternativas en forma de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Los problemas surgen ante las exigencias de las centrales sindicales que quieren firmar directamente con SAS, y al tiempo que el ERE, un 'compromiso de saneamiento financiero'. Por dicho pacto la compañía escandinava debería comprometerse, en primer lugar, a compensar los déficit de la cuenta de resultados de su filial española. También se le exige que aborde una varias veces aplazada modernización de la flota. En el terreno de los pactos sociales se le reclama un compromiso para abstenerse de presentar nuevos expedientes de regulación de empleo en los próximos años.
UGT ha sido más beligerante en las negociaciones y ayer aseguró que no firmará ningún acuerdo, 'por bueno que sea', si sólo se hace referencia al ERE.
Fuentes oficiales de Spanair se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un completo acuerdo con todos los implicados. Recordaron que SAS se ha comprometido a 'hacer las aportaciones imprescindibles para lograr la viabilidad de Spanair', pero pone como condición que previamente todas las partes den su acuerdo sobre el ERE.
Clickair manda cartas de despido a 40 pilotos
20 comandantes y otros 20 segundos pilotos recibieron el viernes sus cartas de despido de la plantilla de tripulantes de la compañía de bajo coste Clickair, participada por Iberia. La dirección justifica las bajas en que la demanda de la próxima temporada de invierno no justifica el mantenimiento de una flota de 25 aviones, y por ello, va a reducir su capacidad a 17 aparatos. Los despedidos han sido seleccionados por su menor antigüedad en la aerolínea. La empresa no descarta que puedan producirse nuevos ajustes de oferta en los próximos meses.Por otra parte, a Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha trasladado a los órganos de competencia de la Comisión Europea el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, debido a la cuota de mercado que alcanzarían de manera conjunta ambas compañías en determinados países europeos.