_
_
_
_
Automoción

La regulación de empleo en el motor afecta a más de 17.600 trabajadores

Nissan confirmó ayer que pretende aplicar 'lo antes posible' un expediente de regulación para 1.680 empleados. Con esta medida anunciada por la compañía nipona, ya son al menos 17.600 personas las que se han visto afectadas por distintas medidas de ajuste de empleo desde principios de septiembre.

La crisis golpea con dureza al empleo del sector de la automoción. Ayer, el grupo japonés Nissan anunció que prevé aplicar 'lo antes posible' el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, con el objetivo de mejorar su competitividad, reducir costes un 12% y optar a fabricar algún otro modelo a partir del año 2010.

Con esta medida, son ya al menos 17.600 las personas afectadas por las distintas medidas de regulación de empleo -ya sea temporales o indefinidas- que han puesto en práctica los fabricantes de automóviles y los de componentes para la automoción desde que comenzó septiembre. Incluso algunos proveedores se han adelantado a los expedientes de regulación de los constructores. Este es el caso de tres suministradores de Nissan, Esteban Ikeda, Estampaciones Sabadell y Visteon, que la semana pasada ya presentaron sus ajustes (ver gráfico).

El subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Sergi Alcaraz, declinó ayer cualquier responsabilidad sobre sus proveedores, argumentando que ya se han internacionalizado, lo que supone que no dependen únicamente de sus pedidos. Con todo, existen casos para todos los gustos. Eurosit fabrica los asientos casi en exclusiva para Seat, situación que le ha llevado a presentar un ajuste para 155 empleados. La consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, compareció ayer para destacar que 'estudiará con rigor' el expediente de Nissan, empresa a la que acusó de 'no tener un plan industrial'. Serna no quiso comentar que hace más de un año que no se reúne la mesa del sector de automoción en Cataluña, que implica directamente a Nissan y Seat. Esta última negocia otro expediente para 750 empleados, aunque en este caso es de carácter temporal.

Y todo esto ocurre a pesar de que en el primer semestre se redujo el número de expedientes desde los 24 en 2007 a 17 actuales. Sin embargo, a medida de que ha ido pasando el año, se han incrementando un 15% los trabajadores afectados por la extinción de contratos (646) en este sector, frente a los 77 que se les han aplicado el de suspensión, de los 8.100 del primer semestre de 2007. 'Esta situación va a cambiar de forma radical durante el segundo semestre', asegura CC OO en un informe. La industria de la automoción ha llevado a cabo un proceso de optimización constante de los costes. Así, entre el año 2000 y el 2007 se han perdido 17.000 empleos en el sector, un 5% del total, según los cálculos del sindicatos.

Nissan reduce plantilla un 37% para fabricar turismos a partir de 2011

La reducción de los costes de producción del 31% conseguido en la factoría de Zona Franca de Barcelona de Nissan entre 2005 y 2007 no ha sido suficiente para mantener la competitividad del centro de producción. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, afirmó ayer en su primera rueda de prensa que la compañía se ha visto obligada a presentar un nuevo plan para reducir costes en un 12%, aunque en este caso incluye todas las áreas de la empresa, desde la logística, hasta los proveedores. También comprende a los trabajadores, lo que supondrá la presentación de un expediente de regulación de extinción de contratos de 1.680 empleos hasta septiembre de 2009 para los centros de Zona Franca y Montcada (Barcelona), lo que representa el 37% de la plantilla global de 4.479 empleos. Fuentes sindicales señalaron que gran parte del ajuste, 1.300 puestos de trabajo, se reducirán en lo que queda del presente año. Los restantes 300 empleos se amortizarán en 2009.Matsumoto explicó que el grueso del ajuste persigue reducir un turno de producción la factoría, pasando de tres a dos. Las mismas fuentes sindicales indicaron que aún en este caso el ajuste es excesivo, porque alrededor de 1.000 trabajadores trabajan en un turno. Fumiaki Matsumoto indicó que la factoría prevé completar la reducción de empleo para optar a nuevos modelos del grupo, incluso turismos. Actualmente la planta está especializada en furgonetas y todoterrenos.

Más información

Archivado En

_
_