El mercado de banda ancha vive en agosto su peor mes por número de altas
Agosto nunca es un buen mes para el negocio de banda ancha, pero si se junta con el inicio de una caída de demanda en telefonía las consecuencias son incluso peores.
Así lo certifican los datos del informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En el mes de vacaciones por excelencia, las operadoras captaron 24.559 nuevos clientes en España, la cifra más baja de la serie histórica.
Por primera vez en mucho tiempo, sin embargo, las altas están bastante repartidas. Telefónica ha aflojado el ritmo y ha captado menos de la mitad de los clientes en agosto, un número muy alejado de su registro tradicional. Suyos son 12.218 clientes, muy cerca de los 10.957 usuarios de banda ancha que han captado los operadores de ADSL en su conjunto, bastante por encima, en porcentaje sobre el total, de lo que acostumbran. El cable, en cambio, se ha quedado en 1.384 nuevos abonados.
Estas cifras no consiguen ocultar la fortaleza de Telefónica, que en la clasificación que hace la CMT con las altas de tres meses aparece con un 77,5% de la cuota de captación. En términos más generales, el ex monopolio tiene el 57,1% de los clientes del mercado de banda ancha.
En telefonía móvil la situación de Telefónica es menos contundente. Es la operadora con mayor cuota, el 45,2%, pero en el balance trimestral Vodafone sigue ganando la batalla. La británica ha conseguido el 29,4% de las nuevas altas en los últimos tres meses, frente al 26,7% de Telefónica.
Y ello, pese a que en el cómputo empieza a pesar el periodo de tiempo en el que la operadora ha disfrutado en exclusiva de la venta del ultrafamoso móvil de Apple, el iPhone. Telefónica comenzó a venderlo en España a mediados de julio, pero los datos de agosto no dan muestras de un efecto iPhone. De hecho, la compañía no sólo no logró robar clientes netos a sus rivales, sino que fueron 6.089 los que dejaron las filas de Telefónica y ficharon por competidores. Eso sí, es posible que el iPhone haya logrado que los abonados de más gasto se adhieran a Telefónica, pero para eso habrá que esperar los resultados trimestrales de la operadora.