_
_
_
_
Amrit Pandurangi

'Las empresas que participen en las obras tendrán exenciones fiscales'

El equipo de asesores que dirige Amrit Pandurangi tiene relación con las dos partes que participan en el jugoso plan de infraestructuras de India: Administración y empresas. Este experto habla de la solvencia del sistema económico y legal indio y de la oportunidad que surge en su país ante la crisis económica que se vive en Occidente.

¿En qué contexto surge un programa de inversiones por 376.000 millones de euros?

India busca elevar su inversión en ese terreno del 4,7% del PIB a un entorno del 9% para equipararse con China. El Gobierno está convencido de que una gran parte tiene que venir de las constructoras, concesionarias e ingenierías. Se buscan 110.000 millones para proyectos de colaboración público-privada (PPP).

¿Cómo son las iniciativas en las que se plantea la asociación entre empresas y Gobierno?

En el caso de las carreteras suelen ser peajes, sin vías alternativas gratuitas, que se conceden por 15 o 20 años. El alto crecimiento del tráfico está adelantando el retorno de las inversiones.

Ha venido a España a reunirse con constructoras. ¿Aprecia ventajas en ellas?

Las españolas parten con conocimiento, capacidad tecnológica y una gestión financiera de proyectos que las hacen muy atractivas.

¿Pero no choca tanta obra con la sequía de liquidez actual?

Las reglas del mercado local han protegido a la banca india y eso se ha convertido en una ventaja.

¿Está previsto que sean los bancos locales quienes financien los proyectos?

Básicamente se espera la participación de la banca india, incluidas entidades del Gobierno, privadas y las internacionales establecidas en India.

¿Qué condiciones básicas deben cumplir las empresas que quieran concursar?

Tienen que establecer joint venture con firmas locales aportando conocimientos y capital. No existen limitaciones en la participación en esas sociedades y también es destacable el capítulo de exenciones fiscales para las extranjeras que van a formar parte del plan de infraestructuras.

¿Existe la posibilidad de comprar constructoras para establecerse en ese mercado emergente?

Los gigantes españoles suelen entrar en un país de la mano de un socio local, aprenden y después compran. En el caso de India, con el potencial de su mercado, nadie vende hoy una constructora. Pero hay espacio para acuerdos de colaboración porque las empresas indias puntúan mejor en los concursos con el apoyo tecnológico de firmas especializadas.

Más información

Archivado En

_
_