El tráfico aéreo retrocede un 0,4% hasta septiembre por la competencia del AVE
Los aeropuertos españoles recibieron 161,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses, lo que supone una caída del 0,4% con respecto al mismo periodo de 2007, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). æpermil;sta cifró en 1,9 millones los vuelos operados, un 1,3% menos.
También los datos de Iberia fueron negativos. El número de pasajeros transportados por la aerolínea en septiembre retrocedió un 6,3%. En el mercado doméstico, mermó su oferta un 18,2%, mientras que en Europa sufrió una caída de la ocupación (-2,9 puntos hasta el 75%) y de la demanda (-1%).
AENA atribuye este descenso fundamentalmente a las dificultades que está atravesando el sector, originadas por la situación económica y el encarecimiento del precio del combustible. En el caso español, también influyen la sobreoferta que hay en el mercado doméstico y la fuerte competencia del tren de alta velocidad (AVE).
Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse a la cabeza hasta septiembre con 39,6 millones de pasajeros, un 1,2% más.
Le siguieron Barcelona-El Prat, con 23,9 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 5,3%; el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 19,06 millones de pasajeros, un 0,6% menos; y el de Málaga, con 10,3 millones de pasajeros (-3,6%). Del total de 161,8 millones de pasajeros que utilizaron hasta septiembre los aeropuertos españoles, 160,6 millones fueron en vuelos comerciales, un 1% más. Por su parte, el transporte de mercancías aumentó un 3%, con 472.000 toneladas.