Nobel de Economía por esclarecer la globalización
Paul Krugman defiende las medidas anticrisis de Brown y critica las de Bush.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió ayer el premio Nobel de economía al estadounidense Paul Krugman (Albany, Nueva York, 1953), por sus teorías, que explican el intercambio de variedades de un mismo producto entre países distintos. Profesor de la Universidad de Princeton, formuló la 'nueva teoría del comercio' en 1979. Ha criticado la política financiera de Bush y ha elogiado las medidas tomadas por el gobierno británico contra la crisis. 'Es una sorpresa total', declaró Krugman al conocer la noticia.
Las teorías de David Ricardo (siglo XIX) y de los suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin (años 20 y 30 del siglo pasado) afirmaban que el comercio internacional se basaba en las diferencias entre países. Según su acceso a la tecnología o a la mano de obra se especializaban en unos productos o en otros. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo se observaron muchas desviaciones de este patrón. Los países ricos, especialmente, intercambiaban productos del mismo tipo sin diferencias significativas, por ejemplo en tecnología.
La explicación la dio Krugman hace 30 años en un breve artículo de 10 páginas en el Journal of International Economics. Se basó en asumir que los consumidores valoran la diversidad de oferta. 'En aquel momento era un concepto bastante nuevo en economía', recuerda el comunicado oficial.
El artículo de Krugman también fue el embrión de la 'nueva geografía económica', al plantear lo que pasaría si el comercio internacional fuera imposible debido a costes de transporte muy altos. Si dos países fueran idénticos salvo en el número de habitantes, el país más poblado tendría precios más bajos o más variedad de oferta gracias a que podría hacer mayor uso de las economía de escala. Por tanto, la gente del menos poblado emigraría al otro. Estos conceptos dieron lugar al modelo núcleo-periferia, que explica la concentración de población en grandes urbes rodeadas de áreas rurales despobladas, gracias a la reducción del coste del transporte.
Divulgador
El Nobel ha ido a parar a un divulgador, autor de 20 libros y columnista de The New York Times. En su artículo de ayer, Krugman defendía la decisión del gobierno Brown de inyectar dinero en las empresas financieras a cambio de una participación, después de haber criticado que el plan Bush se limitara a usar el dinero para comprar los activos problemáticos. El economista aludía a la ideología 'privado bueno, público malo' del secretario de Estado, Henry Paulson, que le 'impedía afrontar la necesidad de que el gobierno se adueñara de parte del sector financiero'.
Krugman se licenció en Yale y se doctoró en el MIT. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2004, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con Ronald Reagan, y asesor del Banco Mundial, el FMI y la ONU. El Nobel de Economía fue instituido en 1969, está dotado con 1 millón de euros y es financiado por el Banco de Suecia.
Los últimos ganadores
2004 Las investigaciones de Edward C. Prescott (foto) y Finn E. Kydland ayudaron a crear bancos centrales independientes y explicaron los ciclos económicos.2005 El israelí Robert J. Aumann (foto) ganó junto a Thomas C. Schelling (EE UU) el Nobel por sus avances en el estudio del conflicto y la cooperación (teoría de juegos).2006 La demostración de que los precios y los salarios dependen de la inflación y el desempleo le valió el Nobel a otro estadounidense, Edmund Phelps.2007 Eric Maskin (foto) ganó, junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson, por poner las bases de una teoría que determina cuándo los mercados funcionan bien.