La fuerte caída de varios valores impide que la banca lidere el rally en Europa
Tras la tormenta, ayer reinó la calma en el Euro Stoxx, en donde todos los sectores cerraron en positivo. Eléctricas, entre ellas las empresas españolas, servicios financieros y mineras encabezaron la recuperación de los mercados europeos. En la banca, hubo comportamientos dispares: fuertes subidas y caídas no menos espectaculares protagonizadas por la banca británica.
Eléctricas, mineras y compañías de servicios financieros, con subidas del 16,02%, 15,23% y el 13,10%, respectivamente, lideraron ayer el esperado rebote de los mercados bursátiles europeos. Fue la otra cara de la moneda de la trayectoria vivida por la Bolsa de semana anterior -la peor de la historia de varios índices europeos-, en la que las ventas y los descensos se cebaron especialmente en compañías de los citados sectores. Así, el susto dado a sus accionistas por compañías como GDF-Suez, Iberdrola o algunas petroleras se diluyó en parte con los avances registrados ayer.
Pero el foco del interés del mercado se centró de nuevo en las entidades bancarias, las más afectadas por una crisis global con escasos precedentes. Tras la fuerte debacle de sesiones anteriores y después del acuerdo alcanzado por las autoridades de los países miembros de la UE el pasado fin de semana, la confianza -el sentimiento al que apelan los dirigentes políticos- parece que se hace un hueco en la Bolsa para los valores bancarios. Pero no para todos: hay significativas diferencias.
Algunas instituciones como Credit Suisse y Commerzbanck rebotaron, el 27,9% y el 14,79%, respectivamente, mientras que la alemana Hypo Real Estate, una entidad que está en el epicentro de la crisis, superaba su récord de alzas al dispararse un 39,95%.
No obstante, los comportamientos preocupantes en el sector bancario no cesaron y algunos valores mostraron que los planes de salvación puestos en marcha no calan en los inversores. Las entidades financieras británicas, pese al anuncio del Gobierno de su país de que capitalizará los bancos que precisen una inyección de recursos propios, protagonizaron el peor comportamiento del Euro Stoxx. HBOS y Lloyds cayeron el 27,54% y el 14,47%, respectivamente. Tampoco Royal Bank of Scotland y Allied Irish Bank lo hicieron mucho mejor, y perdieron el 8,3% y el 18,8%. Otro dato negativo vino de la mano del Société Générale, que bajó un 2%.
Pero la recuperación no solo afectó a los sectores más castigados en sesiones precedentes, sino que benefició a todos, aunque no por igual. Es en parte un comportamiento parecido al de la semana anterior, pero esta vez en positivo. Si el viernes era el pánico el sentimiento que se imponía entre gestores y ahorradores, lo que se traducía en ventas masivas, ahora la idea de que el centro de la crisis empieza a estar bajo control, aunque la travesía del desierto vaya a ser muy larga, puso en números negros todas las áreas.
Entre ellas está construcción, con un subida del 11,84%; petroleras, con un aumento del 11,13%, beneficiadas éstas últimas por el repunte del precio de los hidrocarburos, y medios de comunicación, con un mejora del 9,98%, Incluso, las penalizadas inmobiliarias repuntaron un 4,39%. En Bolsa se detectó ayer una menor aversión que en semanas anteriores a los sectores que precisan de más liquidez bancaria, ya sea para financiar sus actividades, materializar sus planes de inversión o para que sus eventuales clientes cuenten con créditos bancarios.
Iberdrola alcanza una subida récord del 18,80%
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que fue ayer la mejor empresa del Ibex, con una subida del 18,80%, registró además la sesión más alcista de su historia. No obstante, la compañía, que cerró a 6,13 euros, acumula unas pérdidas anuales del 41,01% tras las fuertes descensos de jornadas anteriores. Por su parte, Endesa recuperó el 12,88% y Fenosa, el 7,39%. Esta última empresa cerró a 16,86 euros, todavía lejos de los 18,33 euros de la opa de Gas Natural. Acciona ganó el 15,59%.Abengoa y Gamesa, que también habían sido fuertemente castigadas, se dispararon el 16,78% y el 16,10%, respectivamente. La caída del precio del petróleo que se registra desde julio es uno de los factores que perjudica a las empresas con intereses en energías renovables, así como su necesidad de una elevada financiación para desarrollar sus proyectos.GDF Suez y Arcelor Mittal estuvieron entre los líderes del Euro Stoxx y fueron los mejores del CAC de París, al dispararse el 25,01% y el 19,67%, respectivamente. Veolia, Saint Gobain, Bouygues y EDF se unieron a la fiesta del índice francés, que ganó un 11,18%.