_
_
_
_
Educación

Los rectores reclaman que no se recorte la financiación a la universidad, pese a la crisis

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, reclamó ayer que 'no se recorten los presupuestos para la universidad y que se cumplan escrupulosamente los planes de financiación aprobados, haciendo abono de las partidas correspondientes', en relación al anuncio hecho público por la Comunidad de Madrid de reducir un 30% el presupuesto.

Gabilondo justificó esta petición en el hecho de que la financiación a las universidades públicas ha pasado en diez años del 0,835% a 0,853% del PIB, 'lo que supone apenas un crecimiento real neto del 2,15%'. Además, destacó que los recortes son más graves por tratarse de Madrid, que supone el 17% del sistema universitario, con 14 facultades, de las cuales ocho son de titularidad privada y seis públicas.

El objetivo fijado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha asumido esta legislatura las competencias en materia de universidades, es alcanzar un gasto del 1,5% del PIB en 2015. La crisis económica y el mandato de austeridad en el gasto ha llevado a la Comunidad de Madrid a recortar en un 30% el presupuesto de gastos corrientes y en un 40% los de inversión. Ante la posibilidad de que esta decisión pudiera desembocar en situaciones de impago, el consejero de Economía, Antonio Beteta, se reunió ayer con una delegación de la Universidad Rey Juan Carlos y de Alcalá de Henares, dos de los centros afectados, para transmitirles un mensaje de confianza.

Nóminas garantizadas

'Las nóminas de lo que queda de año están garantizadas y también estarán incluidas las partidas para ellas en los presupuestos de 2009', señaló Beteta a la salida del encuentro. Algo con lo que no está de acuerdo el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quién señaló que el centro puede tener dificultades para pagar a sus proveedores. 'Hay impagos y en estos momentos tenemos problemas para pagar', apuntó Berzosa.

Lo que no aclaró Beteta es dónde se van a obtener los fondos para cubrir las facturas. 'Se están barajando varias posibilidades', señaló sin dar más detalles. Fuentes de la Consejería de Economía señalan que una de las medidas podría ser la petición de un préstamo por parte de los centros que sería avalado por el Ejecutivo regional, aunque las universidades se han mostrado contrarias a ello.

Archivado En

_
_