Lula y Carlos Fuentes, juntos en el espíritu de Don Quijote
La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana reconocen el esfuerzo de difundir el español en el mundo.
Luiz Inácio Lula de Silva, presidente de Brasil, y el escritor mexicano, Carlos Fuentes, tienen varias cosas en común. La primera que ayer recogieron el premio internacional Don Quijote de La Mancha de manos del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda, tal y como se encargó de recordar su Majestad que ambos 'han sabido encontrarse en el espíritu de Don Quijote'.
El premio, convocado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, reconoce los esfuerzos de ambas figuras internacionales por difundir el español en el exterior. Enmarcado en el proyecto cultural Territorio La Mancha, el galardón tiene una dotación de 25.000 euros y una estatuilla de Manolo Valdés, enviadas por el escultor desde Nueva York.
Lula rindió honores al idealismo de Don Quijote, a su audacia e imaginación que acabó por transformarle en un referente a nivel mundial. El brasileño agradeció la creación del nuevo Instituto Cervantes de Brasilia, convirtiendo al país en uno en los que cuenta con más sedes de esta institución cultural española. El presidente brasileño se declaró convencido de que 'nuestras lenguas deben aproximarse cada vez más'.
Previo a la entrega de premios, el presidente americano almorzó con su homólogo español, con quien debatió sobre la crisis internacional, la reanudación de la Ronda de Doha y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, según fuentes de Moncloa. Ya en la entrega de premios, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que 'podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante dos hombres con honestidad, trabajo, imaginación y esperanza. Esa es la combinación para vencer en medio de una incertidumbre internacional como la actual, en la que hace falta trabajo y miras largas'.
El rey Juan Carlos destacó de Lula su lucha por la inclusión social, 'valor en que se mira la sociedad española' y de Carlos Fuentes, que es un gran 'catalizador de los sentimientos.
El escritor mexicano, por su parte, realizó un elogio de la figura de Cervantes y pidió a los presentes 'celebrar el milagro manchego, el milagro carioca'. Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y del Grupo Prisa, resaltó el 'inmenso patrimonio literario que suponen la lengua y cultura española, potestad de 400 millones de hispanohablantes'.
En esta primera edición, el jurado decidió reconocer al Gobierno brasileño por su decisión de implantar la lengua española como materia obligada en la enseñanza secundaria, 'pues implica un reto enorme para el sistema educativo ya que acarrea la incorporación de 29.000 profesionales y un desarrollo específico de los métodos y manuales de enseñanza de la lengua', según destacó José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha al hacerle entrega del galardón en el Museo toledano de Santa Cruz al presidente Lula.
Por su parte, en Carlos Fuentes, el jurado ha valorado 'su empeño por impulsar el territorio de Castilla-La Mancha como espacio cultural común a los hispanohablantes y la fuerza que ha ido tomando en su obra literaria'.