_
_
_
_
Apoyo

La Unión Europea respalda la firma de un acuerdo de asociación estratégica con México

La Unión Europea respaldó ayer la firma de un acuerdo de asociación estratégica con México con la intención de 'abrir una nueva etapa de relaciones privilegiadas' con un estado que considera 'próximo por sus principios y valores' y al que reconoce 'una influencia creciente en la escena internacional'.

Así consta en las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, para el que este refuerzo de las relaciones con México 'debe contribuir a un estrechamiento del partenariado estratégico con toda América Latina' y 'facilitar la búsqueda de un consenso a nivel regional'. Los Veintisiete recalcan que 'desde 1960 la UE y México han mantenido relaciones que han sido constantemente consolidadas y profundizadas', y ahora conceden una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo; y en Latinoamérica sólo con Brasil.

La Comisión Europea (CE) anunció en mayo su intención de otorgar a México este estatuto privilegiado, llamado a ahondar en la cooperación política y económica que las dos partes mantienen desde hace años. México y la Unión Europea suscribieron en 1997 un amplio acuerdo de asociación, el primero entre Europa y un país latinoamericano, sin embargo, fue Brasil el primero en recibir el año pasado el estatuto de 'socio estratégico' de la UE, pese a carecer de un acuerdo de asociación firmado con los Veintisiete.

El nuevo acuerdo UE-México supondrá elevar a un plano superior las relaciones bilaterales y llevará a la celebración de cumbres entre las dos partes cada dos años. Aunque aún debe negociarse el contenido concreto de la alianza, en mayo el presidente mexicano, Felipe Calderón, avanzó que reforzará especialmente la cooperación en temas medioambientales y en la lucha contra el cambio climático.

La intención de Bruselas es que también tengan importancia en este nuevo marco cuestiones políticas, como la democracia, los derechos humanos y la integración regional latinoamericana.

Además, el Ejecutivo de la UE quiere reforzar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada e impulsar políticas para combatir la pobreza, mejorar la estabilidad financiera y reforzar el comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_