El euro repunta tras la intervención del Eurogrupo
El mercado de divisas reaccionó ayer a la batería de medidas que se han anunciado esta semana para combatir la crisis financiera. El euro logró repuntar cerca de un 1% y se situó sobre la cota de 1,35 euros, un leve repunte comparado con la depreciación del 9% que ha experimentado frente al dólar desde el pasado 22 de septiembre.
Con la subida de ayer, la divisa europea ha salido de los mínimos a que cotizaba el pasado viernes en torno a 1,34 dólares, el nivel más bajo desde junio del año 2007.
Varios factores impulsaron la divisa europea, pero principalmente el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que prestará una cantidad ilimitada de dólares a los bancos centrales europeos para que realicen subastas y colaboren a relajar el mercado interbancario. También favoreció a la apreciación del euro el acuerdo del Eurogrupo, los 15 mandatarios de los países de la zona euro, este fin de semana para garantizar los préstamos interbancarios hasta el año 2009.
El mercado de divisas también reaccionó a la decisión del Gobierno británico, que ha anunciado una inyección millonaria de dinero (37.000 millones de libras, 47.300 millones de euros) para rescatar a los bancos del país con problemas, lo que incluye su nacionalización parcial. La libra llegó a apreciarse frente al dólar un 2,4%, la mayor subida en un día desde enero de 2004, y se situó en torno a 1,73 dólares por libra. La divisa británica también se apreció frente al euro hasta la zona de 1,28 unidades.