_
_
_
_
Revisión

La patronal tecnológica Asimelec advierte que el año se saldará sin crecimiento

Asimelec, la patronal del sector TIC español, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008. La entidad, que antes del verano manejaba como estimación que esta industria crecería un 4%, advirtió ayer que el sector puede acabar este año en equilibrio con respecto a 2007.

Corrección a la baja. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente de Asimelec, Martín Pérez, que admitió que el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones vive con preocupación la crisis económica, 'pese a que esta industria se va a ver menos afectada que otras'.

La patronal, que antes del verano manejaba como previsión un crecimiento del 4%, cree ahora que el sector no experimentará crecimiento con respecto a 2007. Una cifra que queda lejos del 6,5% que aumentó el pasado año y del incremento de doble dígito de años anteriores.

Pérez reconoció que la actual coyuntura ha tenido una clara repercusión en la actitud de compra de los ciudadanos, lo que ha producido 'una desaceleración de las ventas sobre todo en el área de consumo'. Según los datos de Asimelec, la caída en este entorno ha sido de un 15% aproximadamente en los primeros seis meses de 2008. En telefonía móvil el descenso ha sido de un 17% y la actividad de los mayoristas informáticos ha caído un 7%. Otros segmentos, en cambio, se han comportado mejor. Es el caso de las ventas de pantallas planas, que han experimentado un crecimiento del 10% en la primera mitad del año.

Pérez destacó, sin embargo, que el sector cerrará sin decrecimiento, sobre todo porque el ritmo de inversiones en TIC por parte de las empresas y las administraciones públicas sigue siendo positivo 'y no prevemos ningún tipo de ralentización'. El presidente de la patronal destacó que los servicios informáticos están creciendo un 6% y recordó que planes como la TDT, las nuevas redes de telecos o la entrada en vigor de leyes que obligan a empresas y administraciones públicas a abrir canales online de comunicación con clientes y ciudadanos 'ayudarán a dibujar un futuro optimista para este sector, aún previendo un 2009 duro'.

Asimelec criticó al Gobierno de Zapatero por haber 'disminuido' las partidas presupuestarias para la sociedad de la información, 'más del 11% en relación al año anterior', según Pérez, y por 'congelar' los fondos para I+D+i. El director general de la patronal, José Pérez, pidió al Ejecutivo que rectifique el proyecto de presupuestos. 'Es necesario que aumenten estas partidas para poder crear un nuevo modelo productivo alternativo al actual', reivindicó. El directivo dijo que el sector tecnológico tiene capacidad para reemplazar a la construcción como base del actual modelo productivo, aunque admitió que será necesario el apoyo de todos 'La Administración y el propio sector se lo tienen que creer', añadió.

Asimelec también pidió al Gobierno que las ayudas al sector financiero no se queden sólo en medidas para sanear a estas entidades. 'Deben articularse de manera urgente medios que faciliten el crédito a las empresas cuya supervivencia está en peligro', dijo Martín Pérez.

Telefónica y Orange tampoco acuden al Simo

Los pesos pesados del sector tecnológico se siguen descolgando de Simo, la mayor feria española de las TIC. La semana pasada fueron Microsoft, Toshiba y Lenovo; las últimas en decir 'no' al evento han sido Telefónica y Orange. Esta última aseguró el pasado viernes a CincoDías que estaba estudiando si acudía o no, y ayer finalmente desveló que no participará. Vodafone, que en principio había manifestado su intención de ir a la feria (con la nueva Blackberry táctil como posible reclamo), reconocía ayer 'no tener claro' qué hará.Fuentes del sector aseguran que este abandono 'no tiene nada que ver con la crisis'. 'Simplemente no obtienen de esta feria la rentabilidad que desean. Además, Telefónica y Vodafone tienen sus propios eventos anuales, MovilForum y Move, respectivamente, y van al 3GSM de Barcelona, un evento más profesional'. El presidente de Asimelec, Martín Pérez, lamentó la situación que vive Simo y dijo que 'las expectativas son bastante negativas', aunque añadió que 'sería malo perder una feria de referencia'.

Archivado En

_
_