Barceló nada a contracorriente. Mientras la industria está paralizando las inversiones por la crisis, el grupo turístico avanza en Europa, Marruecos y, ahora, en Centroamérica. Allí llegará a acuerdos con socios locales para operar seis hoteles y llegar a tener una red de establecimientos de ciudad. Hasta ahora, Barceló sólo operaba 20 resorts de playa en esa zona.
La UE acordó ayer eximir al sector bancario de la obligación de computar todos sus instrumentos financieros a precio de mercado. La medida, que ya ha sido adoptada por EE UU, intenta evitar que una espiral de depreciación dañe los resultados contables de las entidades europeas.
La cautela es máxima entre los gestores de fondos españoles. Los activos líquidos de las carteras, un refugio en tiempos inestables, se ha situado en el 21,7%, según la última encuesta de Lipper, mientras que se ha reducido el peso de la renta variable.
El Gobierno anunció ayer que va a crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar a la banca activos financieros de alta calidad por 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a garantizar los depósitos hasta 100.000 euros.
Telefónica tendrá que buscar un plan B para comprar su filial chilena porque el que tenía ha chocado de lleno contra los fondos de pensiones accionistas de CTC.
Los costes laborales unitarios, superiores a los de los principales socios comerciales de España, pueden suponer un serio lastre para la reactivación económica, según advirtió ayer en el Congreso Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gobernador no descartó que el año que viene finalice con un déficit superior al 1,9% previsto por el vicepresidente Pedro Solbes en el cuadro macro sobre el que descansan los Presupuestos estatales.
Un año más, el último trimestre es el momento de tener que pagar el principal impuesto que aplican los ayuntamientos: el que grava los bienes inmuebles (IBI), conocido como contribución urbana. En Madrid, los contribuyentes pagarán este año de promedio un 8,9% más, alza que se mantendrá hasta 2012 por la última actualización catastral.