Fernández Ordóñez pide 'máxima cautela' en iniciativas individuales
La crisis financiera necesita de soluciones coordinadas dentro de la Unión Europea y no de medidas individuales, entre otras razones, porque España sola no podrá 'hacer algo importante'. Así lo defendió ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso horas antes de que Zapatero anunciara en La Moncloa la creación de un fondo que comprará activos bancarios para mejorar el crédito.
La tesis expuesta ayer por el gobernador descansa en su convicción de que 'muchas de las consecuencias negativas de anteriores crisis no vienen tanto de éstas sino de sus soluciones'. 'Las consecuencias de la depresión del 29 fueron peores porque se tomaron medidas desordenadamente por cada país y eso contribuyó a hundir el comercio mundial', recordó el gobernador.
Fernández Ordóñez defendió la conveniencia de ir acompañados de Europa en la adopción de cualquier iniciativa de calado, para 'cubrir aspectos tan delicados como lo que pudieran considerarse ayudas de Estado'. 'Hay que hacerlo coordinadamente porque así el sistema financiero fluirá adecuadamente. Soluciones globales a problemas globales', abundó el gobernador.
No a las ayudas fiscales
Fuera de la Comisión de Presupuestos, Fernández Ordóñez también mostró su oposición, aunque en esta ocasión 'a título personal', a la posibilidad de que el Tesoro emita bonos para inyectar liquidez en los mercados, a modo de una amnistía fiscal que serviría para aflorar dinero negro. A su juicio, los avances en la lucha contra el fraude y el hecho de que la mayoría de los españoles esté 'pagando religiosamente' sus impuestos, debe ser motivo suficiente para no dar 'una oportunidad a los que se enriquecieron hace tiempo'.
El gobernador se esforzó en transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. 'Quiero hacer un llamamiento a la calma y reiterar la confianza en el sistema financiero español, un sistema bien gestionado, regulado y supervisado. Puedo asegurar que en estos momentos no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles', afirmó contundente.
Posibles fusiones
En este contexto, opinó que la morosidad terminará afectando a la cuenta de resultados de la banca y, 'aunque no es alarmante', supone uno de sus desafíos. Fernández Ordóñez también explicó a los diputados que la tendencia de las entidades españolas será la de 'reducir costes' y ello llevará 'muy seguramente a un proceso de reestructuración y de fusiones', concluyó.