_
_
_
_
Debate

El Consejo de Política Fiscal discute hoy el límite de déficit regional

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a los consejeros de Economía de las comunidades con el Gobierno, discutirá esta tarde el objetivo de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Ministros modificó el pasado 14 de agosto. El Ejecutivo estableció que las comunidades podrían aprobar sus presupuestos de 2009 con un déficit del 0,75% del PIB.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria fija este déficit máximo para las comunidades si, como ocurre actualmente, las previsiones de crecimiento están por debajo del 2%. Además, la misma ley permite un déficit adicional del 0,25% siempre y cuando se justifique por inversiones productivas. Así, las comunidades podrán elaborar sus presupuestos con una previsión de saldo negativo del 1%.

Por otra parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas en el año 2007. El Gobierno ya informó a principios de este año que el déficit fiscal autonómico en 2007 había sido del 0,17% del PIB, cuando el objetivo era alcanzar superávit, ya que la economía creció por encima del potencial del 3%. Hoy se conocerán las cuentas de cada comunidad.

La legislación establece que aquellas comunidades que incurran en un déficit mayor del fijado por el Gobierno, deberán presentar un plan económico y financiero para regresar al objetivo presupuestario.

A diferencia de la Administración central -que ha cerrado sus cuentas con un saldo positivo los últimos tres años-, las comunidades autónomas están abonadas a los números rojos. En los últimos años, con un crecimiento superior al 3%, las comunidades no han logrado cerrar ningún ejercicio en superávit.

A pesar de que en el orden del día no aparece el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, es más que probable que los consejeros de Economía aprovechen su turno de palabra para trasladar sus exigencias al Ejecutivo.

Por el momento, el Gobierno aún mantiene que su objetivo es cerrar un acuerdo antes de finalizar el año, algo que cada vez parece más complicado.

Los anticipos a cuenta, fuera de la agenda

Los consejeros de Economía de algunas comunidades como la de Madrid o Castilla y León aprovecharán el encuentro de hoy para criticar la negativa del Ministerio de incrementar los anticipos a cuenta de este año. Que el tema no aparezca en la agenda de la reunión no impedirá que el consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, traslade su enojo al ministro Solbes. La comunidad de Madrid tenía previsto ingresar unos 418 millones durante el segundo semestre de este año por los anticipos a cuenta. El Gobierno argumenta que la caída de los ingresos impide adelantar más dinero.

Archivado En

_
_