El Gobierno facilitará la apertura de comercios con el silencio administrativo
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, anunció ayer que la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, cuyo borrador ya ha entregado a las comunidades autónomas, contempla la supresión de la doble licencia, que podrá ser concedida por las comunidades autónomas a través del 'silencio administrativo positivo'.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Iranzo precisó que esta licencia la otorgará en todo caso el ayuntamiento o la comunidad autónoma y atenderá a razones 'imperiosas de interés general', además de ser ilimitada. La supresión de la segunda licencia ha sido reclamada insistentemente por la gran distribución, que considera que obtener una licencia local y otra autonómica constituía una traba burocrática para la expansión del sector. Y esas reivindicaciones han encontrado su reflejo en algunas comunidades como Madrid, que aprobó en abril la ley de modernización de los horarios comerciales. En sólo se establece la obligación de solicitar una segunda licencia para aquellos establecimientos con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados.
La Comisión Nacional de Competencia, en un informe elaborado antes del verano, ya reclamaba que se eliminara 'de plano' la licencia específica que exige la Ley de Comercio de 1996 a la Administración autonómica para abrir grandes superficies comerciales. En el estudio argumentaba que esa licencia 'constituía una barrera legal a la entrada de operadores, al limitar la competencia geográfica e introducir ineficiencias al alterar la morfología de la oferta comercial discriminando entre formatos comerciales'.
Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, señala que el borrador se enmarca en la transposición de la directiva de servicios, pero que en ningún caso 'va a su poner barra libre para la apertura de nuevos establecimientos ni va a cambiar el esquema de ordenación urbanística'. En su opinión, el silencio administrativo se podrá aplicar en algunos casos en los que no sea necesario una segunda licencia como la apertura de pequeños establecimientos. 'No es lo mismo la apertura de un supermercado o un centro comercial de 8.000 metros cuadrados. No todos los procedimientos se pueden simplificar', apunta.
Déficit tecnológico
La secretaria de Estado de Comercio también reconoció su preocupación por el aumento del déficit comercial, y lo justificó por el 'déficit energético y tecnológico' que mantiene España con el resto de la zona euro. 'Es un problema estructural y en los últimos cincuenta años no ha habido uno sólo sin déficit', señaló. No obstante apuntó que sería un consuelo que el precio del barril de petróleo se mantuviera como en la actualidad (ha caído de 146 a 86 dólares en tres meses) y ayudara a rebajar el coste de la factura energética en los próximos meses.
En los ocho primeros meses de 2007, las importaciones de petróleo se han elevado a 4.654 millones de euros, lo que representa una subida del 67,4% respecto al mismo período de 2007.