Barceló abrirá una red de hoteles urbanos en Centroamérica y México Balance
Barceló nada a contracorriente. Mientras la industria está paralizando las inversiones por la crisis, el grupo turístico avanza en Europa, Marruecos y, ahora, en Centroamérica. Allí llegará a acuerdos con socios locales para operar seis hoteles y llegar a tener una red de establecimientos de ciudad. Hasta ahora, Barceló sólo operaba 20 resorts de playa en esa zona.
Creemos en el turismo y en su negocio, incluso en épocas de crisis', dicen en Barceló. Tanto es así que el grupo mallorquín no escatima esfuerzos en aquellos destinos con potencial y en los activos rentables que impliquen mayor demanda de clientes. En este caso, se ha centrado en algunos países de Centroamérica como Nicaragua, donde ha conseguido un establecimiento urbano en gestión, tras cerrar un acuerdo con un socio local, y en Guatemala, donde ha adquirido un antiguo edificio de la cadena Marriott.
Barceló tiene previsto estar presente, además, en ciudades de México, y Costa Rica, para contar con un total de seis establecimientos urbanos a medio plazo. Lo curioso es que el grupo mallorquín, especializado en el segmento de sol y playa, está abriendo establecimientos de ciudad. Hasta ahora, contaba con 20 resorts en aquella zona de América. 'En el futuro, buscaremos hoteles urbanos que completen nuestra actividad costera. Lo bueno sería encontrar edificios ya construidos, en propiedad o en gestión, que nos den garantía de rentabilidad, de entre el 10% y el 12%', aseguran fuentes del grupo. Esto significa que Barceló debe encontrar activos a buen precio que no dispare demasiado los gastos.
Para sus inversiones, Barceló cuenta con el respaldo fiel de un grupo de bancos españoles, entre los que se encuentran el BBVA, Caja Madrid, Sa Nostra o Ibercaja. El grupo turístico ofrece como garantía de crédito los propios proyectos hoteleros que ya tiene en cartera. 'Avanzamos de una forma muy prudente', añaden las mismas fuentes.
EE UU, asignatura pendiente
Crecer en EE UU es una tarea complicada para la empresa española. Ha intentado sin éxito encontrar un socio local que le ayude a desarrollarse más rápido en aquel país. Como no ha sido posible, Barceló sigue abriendo hoteles a través de su filial Crestline. æscaron;ltimamente ha abierto cuatro o cinco hoteles, que suman ya 75 establecimientos. Además de América, Marruecos es el destino elegido por Barceló para crear una red de hoteles urbanos. El plan es aliarse con inversores locales que aporten la propiedad del establecimiento y permitan al grupo gestionar el activo. Prevé estar en el núcleo de las grandes ciudades marroquíes dirigiendo hoteles de cuatro y cinco estrellas a cambio de una comisión que le pague el propietario.
Balance. 'Hemos salvado el verano por los precios. Las islas , mejor que la Península'
Para el grupo Barceló, el verano no ha sido malo y, en términos generales, ha acabado con un balance similar al del año pasado. 'Hemos salvado la temporada por el mantenimiento de las tarifas de las habitaciones y la subida de la categoría de los hoteles', dicen en el grupo.La demanda de turistas de las Islas ha compensado la caída de su negocio peninsular. De esta forma, la tendencia ha cambiado frente a temporadas pasadas, cuando el turismo nacional equilibraba la caída de la demanda extranjera en Canarias o Baleares.El grupo reconoce que los meses de septiembre y octubre están siendo flojos y espera dar el balance global a final de año.Europa es también un destino prioritario para crecer. Además de España, donde tiene previsto varios proyectos en diferentes ciudades, Barceló quiere añadir hoteles en Alemania para acelerar su plan de expansión en el exterior y conseguir el objetivo de llegar a los 200 hoteles en 2010. Según fuentes de Barceló, su intención es construir dos hoteles de carácter urbano en Hamburgo y Berlín. Los hoteles estarán operativos dentro de dos años.El nuevo plan estratégico de la compañía, que comienza en 2010 y que acaba en 2015, está a punto de ser elaborado por los responsables del grupo turístico.