El Plan Paulson, sólo un paso en el buen camino
Sólo el primer paso en el camino hacia la recuperación'. Así define el Plan Paulson el economista jefe de la gestora Schroders, Keith Wade. El Programa de Auxilio de Activos Problemáticos (Troubled Assets Relief Program, TARP) contempla el uso por parte del Gobierno de EE UU de un máximo de 700.000 millones de dólares ( 515.000 millones de euros) para la compra de activos depreciados e ilíquidos que están arrasando los balances de los bancos. Washington espera que así se saneen las entidades financieras, se libere el estrangulado mercado de crédito y, de alguna forma, la economía vuelva a florecer. Los expertos creen que la idea es buena, pero que hacen falta más medidas para salir del atolladero.
Precisamente, la Reserva Federal (Fed) anunció ayer la creación de un fondo para comprar papel comercial, deuda corporativa de corto plazo, para aliviar la presión en el mercado crediticio. Las empresas podrán vender pagarés a la Fed hasta recuperar el volumen medio que tenían en agosto.
'El TARP ataca el problema del suministro, mientras que la recuperación definitiva requerirá también que la demanda de crédito crezca', valora Wade. 'La caída del precio de las casas y el crecimiento del desempleo sugiere que los ciudadanos no irán corriendo a endeudarse aunque las condiciones de crédito se atemperen. Son precisos recortes de tipos e incluso recortes de impuestos', completa el economista de Schroders.
En su formulación de principios, el objetivo del programa aprobado el viernes pasado por la Cámara Baja (263 votos a favor y 171 en contra) busca restaurar la liquidez y la estabilidad del sistema financiero para: 'Proteger el valor de las viviendas y los ahorros de los ciudadanos; promover el empleo y el crecimiento económico, y maximizar los retornos a los contribuyentes'. La idea es generar confianza. 'La aprobación del plan es es un paso decisivo hacia la recuperación de la confianza, pero no puede ser la única solución', confirma Francis Ellison, de la gestora Threadneedle.
Tal y como está aprobada la Ley de Emergencia Económica, el Gobierno ya dispone de 250.000 millones de dólares para la compra de activos problemáticos y podría ampliar esta cantidad en otros 100.000 millones más si lo solicita por escrito al Congreso. Los restantes 350.000 millones quedarán a expensas de las decisiones del futuro presidente de EE UU, que saldrá elegido en las elecciones del próximo 4 de noviembre.
El precio de los activos
Pero una de las cuestiones trascendentales es cómo se valorarán los activos que debe comprar la llamada Oficina de Estabilidad Financiera, la encargada de la puesta en práctica del programa. 'El asunto más crucial es el precio que el Tesoro va a pagar', confirma el equipo de estrategia de Credit Suisse.
'Estimamos que los bancos estadounidenses necesitarían capital por importe de 200.000 millones de dólares y la banca europea, una suma similar', señala Credit Suisse. Este banco advierte que el planteamiento inicial del plan no satisface la inyección directa de capital que precisan los bancos.
La entidad suiza advierte que el volumen inicial de dinero podría quedarse corto. Las pérdidas provocadas por la crisis han obligado al sector financiero global a hacer ampliaciones de capital por un importe que Credit Suisse cifra en 370.000 millones de dólares. Los activos que el Tesoro adquiriría bajo el TARP son productos referenciados a hipotecas y, por tanto, tienen un periodo de vida limitado. La Fed ha sugerido que el precio de compra de los activos se aproxime a su valor de vencimiento. 'Si los precios no varían, sacar de los balances de la banca activos por 350.000 millones supondría que las necesidades de capital sólo se aliviarían en 20.000 millones dadas las ampliaciones ya realizadas. Eso es sólo un 10% de lo que se precisa', advierte el banco.
David Navarro, gestor de Inversis, resume la situación: 'Ahora mismo hay mucha incertidumbre. El plan puede despejar las dudas de corto plazo, pero genera dudas para el futuro'.
En 4 pasos
1 Valoración: El Tesoro tiene un plazo de dos días laborables a partir de la primera compra para publicar el método de valoración y selección de activos.2 Límites: La Ley de Emergencia Económica señala que las entidades no podrán vender al Tesoro los activos tóxicos a más precio del que los compraron.3 Supervisión: Un comité en el que están incluidos la Reserva Federal, la SEC y el propio Tesoro supervisará el TARP.4 Otras medidas: El plan incluye un paquete fiscal de 150.000 millones durante 10 años y la ampliación de la garantía de depósitos de 100.000 a 250.000 dólares.