_
_
_
_
Competencia

México autoriza sin requisitos la fusión Gas Natural-Fenosa

La autoridad de la Competencia de México dio ayer vía libre a la fusión de Gas Natural y Fenosa. Ambas empresas tienen en el país americano una potencia instalada de 3.724 MW y, pese a la operación de concentración, el grupo mantendrá su segunda posición. Por su parte, la CNE aprueba mañana su informe sobre competencia.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de México ha autorizado sin ningún requisito la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. Gas Natural tiene en ese país 2.333 MW de potencia instalada en ciclos combinados y, tras la fusión con la eléctrica, alcanzará los 3.724 MW, lo que supone un 33% de la capacidad de generación de los productores independientes de México, cuyo ranking encabeza Iberdrola con 4.239 MW. Los productores independientes representan un 32% del mercado mexicano.

Aunque en menor escala, es la misma situación que se da en España: en electricidad, Gas Natural con Fenosa acortan distancia con sus grandes rivales, pero siguen como tercera del sector.

La Cofeco comunicó ayer su decisión a través de su web y, aunque no ha publicado aún su dictamen, el permiso se presupone sin condiciones, pues, en caso contrario, siempre las especifica.

Tras recibir esta autorización, a Gas Natural sólo le queda el beneplácito de las autoridades de Sudáfrica, país en el que Unión Fenosa cuenta con una mina de carbón estratégica, y el de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en España. La compra de Fenosa por Gas Natural es la primera gran fusión que se produce en España tras la reforma de la ley del mercado de valores, por lo que parte del proceso se puede considerar experimental.

En la compañía gasística no dudan de que Competencia vaya a analizar la operación en fase dos (vía lenta), pues la fase uno (rápida) se reserva a operaciones de poca dimensión (desde la reforma de la ley sólo se ha analizado por la vía rápida el traspaso de una central de ciclo combinado de Endesa a Eon). Tras recibir el informe preceptivo y no vinculante de la CNE sobre los efectos de la operación sobre la competencia, la CNC decidirá a lo largo de octubre la apertura del procedimiento. Tras más de un mes para las alegaciones de terceros, el organismo podría tomar una decisión a finales de diciembre o principios de enero, según el calendario que maneja Gas Natural.

Condiciones de la CNE

Una vez autorizada, con o sin condiciones de desinversión, la gasística podrá adquirir el paquete pactado con ACS (ya le compró en agosto un 10% y le quedaría otro 35%) y con la CAM (con la que ha firmado una compra anticipada de su 5%). Al pasar a tener el control, la CNE deberá modificar la lista de operadores principales y considerar a las dos empresas como un solo grupo, lo que elimina cualquier incompatibilidad societaria a Gas Natural. Eso sí, según la ley del mercado de valores, ésta tendrá limitados sus derechos de voto al 30% del capital hasta el fin la opa, previsto hacia la primavera.

Precisamente, el consejo de la CNE aprueba mañana el informe sobre competencia de la operación, cuyo ponente es Jorge Fabra. Fuentes próximas al regulador señalan que éste recomendará a la CNC algunas condiciones 'asumibles' de desinversión. La Comisión de la Energía no analizará la operación por su función 14.

Archivado En

_
_