El Plan Avanza agotará antes de lo previsto su presupuesto
El presupuesto inicial del Plan Avanza (2005-2010), algo más de 5.500 millones de euros, estará ejecutado en su totalidad a mediados de 2009, según explicó ayer en el Congreso el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Ros señaló que hasta el momento el Plan Avanza, que busca impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad española, ha movilizado cerca de 5.100 millones de euros. Y aclaró que la ejecución del presupuesto inicial se ha debido a que el Gobierno vio enseguida una gran receptividad por lo que ha ido adelantando sus proyectos año a año y se ha ampliado las cantidades que se decidieron cuando se aprobó el plan.
Ros también apuntó que el presupuesto financiero de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para 2009 se ha visto reducido en 99 millones debido a que el año anterior incluyó una partida de 558 millones destinada a construir el edificio de Inteco en León e impulsar el despliegue de insfraestructura de banda ancha y TDT, con un plazo de ejecución de dos años, y que para 2009 no necesita presupuesto adicional.
El Secretario de Estado indicó que dicha partida se dedicará este año a elevar la cuantía de los Préstamos TIC, que concede el Ministerio de Industria en colaboración con el ICO, y a Red.es, que se encargará de canalizar los proyectos de educación, sanidad, administración electrónica y empresas incluidos en el Plan Avanza.
Como prioridades para 2009, Ros destacó el desarrollo de la última fase del plan de extensión de la banda ancha, acercar las tecnologías a los mayores de 55 años, potenciar los contenidos digitales y extender la TDT.