Con el trasfondo de las elecciones del 9 de marzo, el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes anunció ayer que el superávit de las Administraciones públicas alcanzó los 23.368 millones, lo que representa un 2,23% del PIB. Son los mejores datos de la democracia y han permitido reducir la deuda pública al 36,2% del PIB, su nivel más bajo de los últimos 20 años. Por primera vez, el superávit de la Administración central rebasó el de la Seguridad Social.
El mundo debe prepararse para pagar un petróleo caro y asumir que las reservas se agotan, según el autor, que critica los mensajes contra las energías renovables que tratan de convencer a los ciudadanos de que no habrá problemas de suministro de crudo en el futuro
Los partidos han pasado de puntillas en sus programas sobre cuestiones como las tarifas y se centran en el debate sobre el cambio climático, el futuro nuclear y cuestiones de mercado.
Martín Varsavsky, fundador de la empresa de Wifi Fon, ha lanzado esta semana Twitxr, una web para enviar fotos a tiempo real desde el móvil o desde el e-mail. Es una de las aplicaciones de Fon Labs, una iniciativa para promocionar su propia red inalámbrica.
La deuda americana inició ayer otro rally tras conocerse nuevos datos que confirman la fragilidad de la economía de EE UU. El mercado da por hecho que la Reserva Federal recortará otra vez los tipos, en el 3%, y descuenta un descenso de hasta un punto. Para fin de año se prevé ya el cambio de ciclo.
La compra de la constructora francesa Eiffage a cargo de la española Sacyr Vallehermoso no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia. Bruselas aprobó ayer la propuesta de adquisición mientras ambas empresas siguen buscando vías para evitar la operación.
Las cifras de 2007 de Iberdrola han estado en línea o algo superiores a lo previsto, aunque se valoran mejor en sus vertientes británica y americana que la española. Los analistas, con todo, temen que una eventual lucha por el control de la empresa se alargue.
Los gestores de Habitat pueden respirar tranquilos. La inmobiliaria catalana evitará el concurso de acreedores gracias al acuerdo que quedará sellado finalmente hoy con la banca. Las entidades financieras no han cedido a convertir parte de la deuda en crédito participativo, pero han aplazado a cambio el pago, que supera los 1.700 millones hasta 2010. Hasta entonces Habitat sólo deberá abonar intereses.