_
_
_
_
_
Legal

El Gobierno aprueba el sistema de delación contra los cárteles

Cooperar en el desmantelamiento de un cártel puede ser rentable, ya que permitirá librarse del pago de las multas. Esa es la idea que trata de transmitir el reglamento de Defensa de la Competencia que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros y que pretende luchar contra una de las prácticas más dañinas para la competencia. La norma entrará en vigor la semana que viene, un día después de su publicación en el BOE.

La nueva Ley deDefensa de la Competencia que entró en vigor el pasado 1 de septiembre necesitaba de un reglamento para poder aplicar algunas de sus novedades fundamentales, entre las que destaca el nuevo sistema de clemencia que permitirá a las empresas o a las personas físicas que participen en un cártel librarse de una posible multamillonaria si lo denuncian.

La nueva norma ha ampliado de manera considerable las potestades de investigación del nuevo organismo de competencia, la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que preside Luis Berenguer. Pero además, se confía en que el incentivo de librar de la multa a aquél que denuncie la existencia de un cártel funcione para desmontar este tipo de prácticas anticompetitivas.

Las multas que la CNC impondrá a agentes económicos, sociedades, asociaciones, uniones o agrupaciones de empresas que participen en algún acuerdo entre dos o más competidores con el objetivo de fijar precios, cuotas de producción o de venta, reparto de mercados, pujas fraudulentas o restricción de importaciones o exportaciones, pueden llegar a hasta el 10% del volumen de negocios total de la entidad infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Librarse de esa sanción, que sí deberán pagar los competidores que sean descubiertos, puede convertirse en un buen incentivo para desmontar este tipo de prácticas delictivas. Buena prueba de ello es lo que ha sucedido en otras jurisdicciones en las que ya funciona el sistema de chivatos y la experiencia obtenida por la Comisión Europea, donde en la actualidad, el 90% de los cárteles que se logran sancionar están relacionados con la aplicación de este tipo de programas de clemencia por denuncia previa.

El reglamento de cerca de 70 páginas que esta previsto que apruebe hoy el Consejo deMinistros desarrolla además el contenido de las nuevas facultades de inspección de las que va a disfrutar la CNC y aclara el sistema que deberá utilizarse para solicitar una exención del pago de la multa, que podrá hacerse cuando una empresa o persona física aporte los elementos de prueba que permitan a la CNC o bien llevar a cabo una inspección en relación con ese cártel o comprobar que efectivamente se ha producido una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. Sólo el primer denunciante podrá librarse de la multa.

Pero también podrán obtener reducciones en la sanción quienes faciliten elementos de prueba que aporten un valorañadido que sea significativo respecto a los que ya se encuentren previamente en poder de la propia CNC.

El Real Decreto que desarrolla el Reglamento de Defensa de la Competencia prevé una serie de mecanismos para garantizar la necesaria confidencialidad a los delatores de un cártel. æpermil;sta se garantizará desde el mismo momento de la presentación de la solicitud de exención o reducción de la multa.

El solicitante del sistema de clemencia deberá poner fin a su implicación en el presunto cártel inmediatamente después de presentar su solicitud, excepto en el caso en el que se estime necesario que su participación continúe con el fin de preservar la eficacia de una inspección.

El reglamento contiene en sus anexos los modelos de denuncia y los formularios ordinario y abreviado de notificación de las operaciones de concentración económica.

Además, el artículo cuarto del documento detalla el procedimiento de arbitraje que protagonizará la CNC. Las empresas de deseen acudir al arbitrio de la CNC deberán solicitarlo a la Dirección de Investigación. El plazo máximo para que la CNC dicte y notifique el laudo arbitral será de tresmeses a contar desde la fecha de recepción de la contestación de la empresa demandada. Los arbitrajes serán gratuitos. Las empresas sólo deberán pagar los gastos generados por las pruebas.

Competencia crea una oficina para las solicitudes de clemencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recordó ayer que ha creado la Oficina de Registro General que, entre otras cuestiones, se encargará de recibir las solicitudes de clemencia. La oficina permanecerá abierta de lunes a viernes de nueve a catorce horas y de lunes a jueves de dieciséis a dieciocho horas en la sede de la CNC (calle Barquillo número 5 de Madrid). El reglamento de la ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros aclara que el programa de clemencia comenzará a aplicarse tanto a nivel nacional como autonómico, para lo que se han establecido una serie de mecanismos de coordinación con los órganos competentes de las comunidades autónomas en lo referente a la tramitación de las exenciones de multas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_