Abengoa hará la mayor planta solar del mundo
Abengoa sigue marcando récords en su carrera por liderar los desarrollos en energía termosolar. La multinacional sevillana construirá en Arizona, según el contrato firmado con la mayor empresa eléctrica de este estado (APS), la que será la mayor planta solar eléctrica del mundo, con una potencia de 280 megavatios, según informó la compañía.
Abengoa Solar ya levanta en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) un complejo termosolar que suma 300 megavatios, aunque se trata de varias plantas que emplean diferentes tecnologías.
La central de Arizona, que será propiedad de Abengoa y entrará en funcionamiento en 2011, se concentra en un sola planta y utiliza una única tecnología desarrollada por la firma andaluza. La producción eléctrica se venderá a APS durante 30 años por un importe superior a 4.000 millones de dólares (2.718 millones de euros), y supondrá unos beneficios económicos para el Estado de Arizona de más de 1.000 millones de dólares (679,5 millones de euros).
La planta, que se llamará Solana, permitirá suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones 'que de otro modo contribuirían al cambio climático', según destaca Abengoa. La construcción de la central está condicionada a la extensión de la desgravación fiscal existente actualmente en Estados Unidos para proyectos solares, señaló la compañía. Además, la nueva central, que utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por la compañía andaluza y ocupará una superficie aproximada de 800 hectáreas, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil.
El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó que el proyecto 'abre una nueva era de grandes centrales limpias y eficientes'. Por su parte, el presidente de APS, Donald E. Brandt, afirmó que 'para la firma de este acuerdo, tuvieron muy presente la experiencia de Abengoa Solar en el desarrollo y construcción de grandes plantas termosolares en distintas partes del mundo.