_
_
_
_
_
Seguridad laboral

Unas 170.000 empresas pagarán menos cotizaciones si reducen la siniestralidad

La Seguridad Social tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas el sistema de bonus-malus previsto en el artículo 108.3 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social.

Gracias a este mecanismo, durante este año hasta 170.000 empresas podrían ver reducidas sus cotizaciones sociales un máximo del 10% si el Ministerio de Trabajo certifica sus buenas prácticas en la reducción de la siniestralidad laboral.

Los Presupuestos contemplan por primera vez una partida de 90,2 millones de euros destinados a ese fin. Según explicó ayer el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, ese presupuesto variará cada ejercicio, ya que proviene del 15% del 80% de excedentes que tienen las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las partidas correspondientes al fomento de la prevención. De conseguirse esa cifra de 170.000 empresas, seis millones de trabajadores se beneficiarían de unas condiciones laborales más seguras y saludables. Las empresas con menos de 10 trabajadores tendrán un trato diferenciado y se excluirán los accidentes de tráfico y los cardiovasculares, donde no es posible la acción preventiva de la compañía.

Díaz Peña, además, avanzó que las empresas que no cumplan con la normativa de prevención pagarán hasta un 20% más de cuotas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_