Finanzas

Crédit Agricole recibe permiso para comprar el 30% de Bankinter

El Banco de España autorizó ayer a Crédit Agricole a comprar hasta el 29,9% de Bankinter, tal y como había solicitado la entidad gala el pasado mes de noviembre. Actualmente, el banco francés posee el 19,31% y no descarta alcanzar en breve el 25%.

El consejero delegado de Crédit Agricole en España, Georges Pauget, manifestó ayer su gran satisfacción tras obtener la autorización del Banco de España, que le permite comprar hasta el 29,9% de Bankinter. Actualmente, el banco francés posee un 19,31% del capital de la entidad española, después de que el inversor indio Ram Bhavnani le vendiera por 809 millones de euros la participación del 14,66% que tenía en Bankinter y tras adquirir en el mercado otro 4,75% del capital.

La entidad gala, que actualmente es el primer accionista de Bankinter por delante incluso del fundador Jaime Botín, ha anunciado que no tiene prisa en alcanzar este porcentaje y que la adquisición la realizará en 'dos saltos' tal y como se establece en la normativa. El primero, que posiblemente se ejecute en breve, hasta el 25% del capital y el siguiente, hasta el 29,9%.

A pesar de que Bhavnani formaba parte del consejo de administración de Bankinter, Crédit Agricole no tiene intención de solicitar todavía la entrada en el máximo órgano de gobierno. La prioridad para la entidad gala, según han declarado, pasa por reunirse primero con los accionistas de referencia, especialmente con Cartival -la sociedad perteneciente a la familia Botín que posee un paquete accionarial del 16,2%-, Fernando Masaveu, que cuenta con un 5,45% , así como con los directivos y empleados de Bankinter.

La acción ganó ayer un 5,58%, la mayor subida del Ibex 35, y cerró a 10,02 euros

BANKINTER 4,72 -1,97%

Estos últimos controlan el 4,69% del capital después de que el pasado 10 de enero se ejecutara el plan de stock options de la entidad. Crédit Agricole quiere limar asperezas entre los trabajadores y directivos después de que estos no vieran con demasiados buenos ojos la entrada del banco francés en el capital.

'Nuestro carácter global puede ser interesante para Bankinter', afirman fuentes cercanas a Crédit Agricole. Sin embargo, en el banco presidido por Pedro Guerrero aseguran que 'el proyecto está muy definido' y que poseen una cultura muy marcada.

Al Banco de España le queda ahora pronunciarse sobre la petición de Jaime Botín de alcanzar también otro 29,9% del accionariado. La resolución podría llegar la próxima semana, ya que la diferencia temporal entre una y otra solicitud apenas superó los diez días. De concederla, Botín podría bien comprarla en el mercado o convencer al resto de accionistas de referencia, especialmente a Masaveu y a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que tiene el 4,78% de Bankinter.

En cualquier caso, Blesa ya anunciado que no irá en contra de nadie y que lo único que pretende es que Caja Madrid gane. La acción ayer subió el 5,58%, el mayor repunte del Ibex 35 en la jornada de ayer. Los títulos se cambiaron a 10,02 euros.

Dificultades para entrar en el consejo

Crédit Agricole no ha solicitado oficialmente entrar en el consejo de administración de Bankinter, pero aunque lo hiciera podría encontrarse en una primera instancia con una negativa. El problema es que según los estatutos de Bankinter, el número de consejeros debe oscilar entre 5 y 20, pero corresponde a la junta ordinaria establecer la composición exacta.

Actualmente, la junta tiene estipulado que el consejo de administración no se componga de más de diez consejeros. Casualmente, esta cifra se completó el pasado 13 de febrero cuando la entidad nombró a Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid, y a Gonzalo de la Hoz, ex consejero delegado de Línea Directa, nuevos consejeros. Para dar entrada a Crédit Agricole sería necesario esperar al 17 de abril, momento en que la junta se reúne y puede cambiar esta composición.