La banca salva a Habitat con un nuevo acuerdo para la deuda
Los gestores de Habitat pueden respirar tranquilos. La inmobiliaria catalana evitará el concurso de acreedores gracias al acuerdo que quedará sellado finalmente hoy con la banca. Las entidades financieras no han cedido a convertir parte de la deuda en crédito participativo, pero han aplazado a cambio el pago, que supera los 1.700 millones hasta 2010. Hasta entonces Habitat sólo deberá abonar intereses.
Las reuniones maratonianas que los bancos y Habitat han mantenido en los últimos tres meses para establecer nuevas condiciones para el pago de la deuda han llegado a su fin. La inmobiliaria catalana zanjará hoy el capítulo más oscuro de la compañía: el de no poder hacer frente al pago del crédito de 1.745 millones que había solicitado para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial. La amenaza del concurso de acreedores ha planeado sobre la compañía desde finales del pasado año, cuando refinanciar las condiciones del crédito.
El grueso de los 38 bancos acreedores se adherirá al pacto hoy, que ha liderado un grupo de ocho entidades financieras. Habitat tenía proyectado cerrar gran parte del acuerdo a mediodía de ayer, pero la firma de algunos de los bancos tuvo que aplazarse 'por razones técnicas', según fuentes cercanas a la operación. Las entidades financieras más pequeñas son los que han dificultado el acuerdo final, poniendo reparos al pacto.
El acuerdo es ya un hecho, aunque Habitat dará a conocer hoy formalmente todos los detalles. La banca, que durante los últimos meses ha exigido mayores garantías y avales a Habitat para formalizar el pacto, no ha accedido a convertir entre 300 y 400 euros del crédito en préstamo participativo. Esta era una de las soluciones que proponía Habitat a la banca.
En cambio, ha accedido a retrasar el pago de la deuda hasta 2010. Hasta entonces la compañía sólo deberá hacer frente al pago de los intereses.
El crédito, además, pasará a tener una vida de seis años. El préstamo sindicado firmado a finales de 2.006 tenía una vigencia de cuatro.
Ferrovial, que controla un 20% de la compañía, se implicará en la nueva etapa que inicia hoy la inmobiliaria. Comprará activos a Habitat por valor de 100 millones de euros y convertirá en crédito participativo un préstamo subordinado de 250 millones. El grupo que preside Bruno Figueras preveía cerrar un acuerdo con la banca antes de su junta del pasado 27 de diciembre, justo cuando se cumplía un año de la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria. No hubo fumata banca para entonces y las negociaciones se prolongaron durante un mes más, aunque las exigencias de los bancos obligaron a volver a posponer el acuerdo hasta mediados de este mes.
Acelerón a las desinversiones
Habitat se ha esforzado en los últimos meses en llevar a cabo desinversiones en busca de liquidez. Algunas de las ventas han supuesto para la compañía desprenderse de sus activos más emblemáticos, como el Espacio Habitat. Este complejo de oficinas fue vendido a principios de mes a la inmobiliaria Hines. La operación estaba valorada en 50 millones de euros.Asimismo, la empresa ha vendido otro proyecto de oficinas en Barcelona, denominado Distrito 38, a la constructora Comsa. Se trata de un complejo de oficinas de 130.000 metros cuadrados que se construirá entre la Fira de Barcelona y los nuevos recintos feriales de Montjuïc 2 en la localidad de l'Hospitalet de Llobregat.La inmobiliaria catalana también se ha desprendido de la antigua sede de Torraspapel, ubicada en la Gran Vía de la capital catalana. El comprador, el fondo inmobiliario S'Arenal, ha pagado cerca de 25 millones de euros.