_
_
_
_
Elecciones2008

El PSOE cifra en 22.000 millones el coste de las ofertas para la legislatura

Anoche arrancó oficialmente la campaña con la situación económica en el punto de mira.

El PSOE hizo ayer pública la memoria económica de su programa electoral dos horas antes del duelo televisado anoche en Antena 3 entre el vicepresidente Pedro Solbes y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro. El coste total de las medidas incorporadas por los socialistas a su oferta asciende a 22.200 millones de euros, lo que supondría una media anual de 5.500 millones de gasto adicional entre 2009 y 2012.

De esta cantidad, casi 16.800 millones de euros corresponden a iniciativas nuevas del propio programa electoral y la diferencia a la segunda fase de medidas comprometidas durante la pasada legislatura relacionadas con la ley de Dependencia y la inversión en capital físico y tecnológico.

El capítulo que consumiría mayor gasto, cerca de 11.500 millones de euros, corresponde a empleo y bienestar e incorpora las políticas de activación y mejora de los servicios de empleo, la creación de 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles, el desarrollo de la ley de Dependencia, las aportaciones estatales para la subida de pensiones mínimas ya comprometidas y las ayudas para el acceso a la vivienda.

Un segundo capítulo absorbe 6.150 millones y se nutre de las promesas destinadas a fortalecer la I+D+i, los programas de fomento empresarial, las nuevas políticas de becas, la financiación universitaria y, sobre todo, las nuevas iniciativas para combatir el cambio climático y apostar por la eficiencia energética. En este cálculo, el PSOE no incluye los 800 millones pensados para el plan de acción de energías renovables ya previsto en el techo de gasto.

Hay un tercer capítulo en el que se recoge el objetivo de alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo, así como las nuevas inversiones en seguridad ciudadana, modernización de la Justicia y la mejora del servicio exterior. A todo ello se dedicarían otros 3.500 millones de euros. La memoria económica reserva 950 millones más de margen para medidas del programa electoral no contabilizadas y para los nuevos compromisos que Zapatero contraiga durante la campaña electoral que arrancó anoche con la situación económica en el punto de mira.

El escenario macroeconómico sobre el que descansan estos cálculos provienen de la prolongación del programa de estabilidad presentado por el Gobierno el pasado diciembre. El vicepresidente Pedro Solbes considera que, pese a la corrección conocida ayer de la Comisión Europea, 'es un escenario realista' que pronostica un crecimiento medio del PIB para los próximos cuatro años en el entorno del 3%.

La memoria deja claro que sus cálculos se centran en el Presupuesto del Estado, sin entrar en las cuentas de las comunidades autónomas ni de la Seguridad Social. Economía considera que los ingresos no financieros del Estado tendrán un volumen medio de 187.000 millones de euros y aumentarán en unos 36.000 millones entre 2009 y 2012, una vez descontados los 8.000 millones de coste de las medidas fiscales. En este sentido, la memoria prevé una evolución de los ingresos acorde con el escenario macroeconómico vigente. Al mismo tiempo, adopta una previsión de ingresos que Economía considera 'prudente', incluso en el supuesto de que el crecimiento se moderara más de lo esperado.

El documento que ha elaborado Solbes para abrigar el programa electoral del PSOE estima un saldo medio no financiero del Estado de 10.000 millones de euros al año entre 2008 y 2012, lo que sumaría 82.000 millones de euros de superávit para toda la legislatura. Economía ha calculado este saldo restando a los ingresos previstos el techo de gasto. En este último se incluye la ejecución de los programas en vigor y la actualización anual de la financiación de los planes que los diferentes ministerios tienen en curso.

Los cálculos del vicepresidente Solbes en este arranque de campaña traspasan las fronteras del PSOE y se adentran en las del PP. Economía estima que las medidas fiscales expuestas hasta ahora por el primer partido de la oposición tendrían un coste de 25.000 millones, 3.000 más que la oferta conjunta del PSOE. Si a estas propuestas fiscales se suman otras de naturaleza social, el cálculo global podría superar los 50.000 millones, algo que Solbes ve incompatible con la rebaja de impuestos prometida por Mariano Rajoy.

Las frases del debate televisivo

Pedro Solbes. Vicepresidente económico del Gobierno-'Hemos bajado la tasa de paro del 11,5% al 8,5%. Ahora hay 20 millones de ocupados, un registro nunca visto'.-'Debe decir a los ciudadanos lo que piensa de las pensiones, que defiende un sistema de capitalización, que es tanto como hablar de privatización, al estilo chileno'.-'Tenemos margen para atajar la desaceleración. Si con un crecimiento del 2,7% como dice Bruselas, ustedes hablan de crisis, ¿qué será cuando ocurra?-'La herencia que dejamos en estos momentos es mucho mejor que la que recibimos, con el mayor superávit de la historia'. Ahora, en el PP hay un exceso de demagogia y catastrofismo'.-'Su reforma fiscal cuesta 30.000 millones. Nos tendría que decir qué gastos sociales recortará para no tener que incurrir en déficit'.Manuel Pizarro. Número dos de la lista del PP por Madrid-'Dígale a los 2,2 millones de parados del Inem que su situación es fenomenal y que ha mejorado en los últimos años'.-'Nunca he propuesto un sistema de capitalización total porque nunca lo he creído así. Creo en el sistema público'.-'Si crecemos por debajo del 3% habrá problemas con el sistema de protección social. Lo que verdaderamente protege a los jubilados es que haya empleo. Por ello, el riesgo para la economía en estos momentos son ustedes'.-'Tenemos un problema de productividad, de diferencial de inflación con Europa y de falta de confianza de los inversores. Haremos lo posible por garantizar la unidad de mercado'.-'Suprimiríamos el Ministerio de la Vivienda, la Oficina Económica de Presidencia, el gasto del piso de Bermejo y las aportaciones públicas a ANV'.

Archivado En

_
_