D-Link anuncia equipos de red para empresas con tecnología 'verde'
D-Link, el fabricante asiático de soluciones de red y comunicaciones, presentará la próxima semana en Madrid, durante la celebración de la feria SITI/asLAN, lo que califican como 'los primeros equipos de red para empresas con tecnología verde'. Se trata de varios modelos de switches que detectan cuándo está encendido o apagado el PC conectados a ellos, y se autoconfigura en standby, con el consiguiente ahorro de energía.
La compañía, el segundo suministrador mundial de puertos Ethernet y el primero de productos para redes inalámbricas, explica que la iniciativa es importante porque los productos de red (routers, switches, hubs...) son un elemento clave para reducir significativamente el consumo de energía en los entornos informáticos, ya que la mayoría de ellos están conectados a la corriente eléctrica de forma permanente.
Los nuevos productos, que empezarán a comercializarse a finales del próximo marzo y que, según la empresa, pueden ahorrar hasta un 80% en cuanto a consumo de energía de equipos equivalentes, tienen otra novedad adicional. Y es que mientras la mayoría de conmutadores emplea la máxima energía necesaria para soportar cables de red de hasta 100 metros de largo, los de D-Link tienen la habilidad de analizar la longitud necesaria en cada caso para ajustar el uso de energía de acuerdo a las distintas longitudes.
En opinión de Luigi Salmoiraghi, director general de la filial española de D-Link, la evolución de esta tecnología llegará incluso a hacer innecesarios los sistemas de ventilación que hoy incorporan los productos de red.
D-Link, que compite con sus productos de red con HP, 3Com y Cisco en el entorno empresarial, y con Lynksys, Netgear y SMC en el de consumo, trata así de aventajar tecnológicamente a sus rivales. Según Salmoiraghi, la preocupación por reducir el consumo energético es hoy una máxima. Y da un dato: El Institute of Electrical and Electronics Engineers calcula que, sólo en EE UU, las compañías podrían ahorrar hasta 304 millones al año en su factura eléctrica usando tecnologías de este tipo.