_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una ciudad ecológica a orillas del Duero en 2012

Mansilla-Tuñón-Albornoz diseña la Cúpula de la Energía de Soria

Un proyecto ambicioso a orillas del Duero. Se trata de una ciudad sostenible, basada en energías renovables. Habrá viviendas, empresas, ocio y formación. Un espacio en el que la vida, el trabajo y el aprendizaje se entremezclan en un entorno práctico y natural.

'Estábamos cansados de ver proyectos pilotos que se hacían alrededor del medio ambiente y no se llevaban a cabo. Queríamos hacer algo real, que se pudiera ver, construir y que tuviera, además, un sentido económico', señala José Manuel Jiménez, presidente del consorcio para la promoción, desarrollo y gestión de La Ciudad del Medio Ambiente (CMA).

La idea, impulsada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray (municipio en el que se asienta el proyecto), ha alcanzado ya unas inversiones empresariales superiores a 410 millones de euros.

Los arquitectos Luis Mansilla, Emilio Tuñón y Carlos Albornoz conquistaron al jurado con su propuesta. En un concurso internacional de ideas, con 23 participantes iniciales y cinco finalistas, su Cúpula de la Energía ha sido la combinación ganadora que representará el núcleo principal de la Ciudad del Medio Ambiente. A la hora de evaluar los proyectos, el jurado han tenido en cuenta el valor arquitectónico y artístico, la calidad del diseño, su sostenibilidad, mantenimiento y conservación, y la viabilidad técnica, funcional y económica.

Su propuesta presenta una construcción organizada en diez módulos semiesféricos cuyas cubiertas rebasan la altura de los árboles y se abren a la altura del suelo. Estos múltiples bloques agrupan cinco áreas diferentes: hotelera, expositiva, encuentros y seminarios, operativa y de trabajo, y energía e instalaciones. Este proyecto concreto dentro del total de la ciudad supondrá un presupuesto de unos 35 millones de euros.

'Trabajar en el entorno de la naturaleza es algo nuevo que nos proporciona nuevas preocupaciones y oportunidades; esto hace que tengamos gran ilusión en este proyecto', afirma Luis Mansilla.

Una auténtica ciudad

Además de la Cúpula de la energía, la CMA de Soria contará con casi 800 viviendas, centros deportivos, parques, centros didácticos para mostrar el funcionamiento energético de la ciudad, y un centro empresarial, todo ello desarrollado y estructurado desde un punto de vista ecológico que funcionará con energías renovables que se desarrollarán dentro de la propia ciudad. El proyecto completo costará unos 500 millones de euros.

El funcionamiento pleno de esta ciudad ecológica está previsto para el año 2012. Sin embargo, la construcción de la Cúpula de la Energía proyectada por Mansilla- Tuñón- Albornoz se comenzará a principios del próximo año y su construcción se espera que esté terminada en 2010. 'Queremos demostrar que se puede gestionar y vivir de otra manera', afirma José Manuel Jiménez.

Medio ambiente y empresa

Además del sentido medioambiental que constituye la clave del proyecto, la intención de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria es tratar de convertirse también en un centro empresarial y económico de relevancia en la comunidad de Castilla y León.Las empresas que ya han comprometido proyectos de inversión dentro de la Ciudad del Medio Ambiente son: Iberdrola, Urbaser (filial del grupo ACS), Lamelas Viloria, Preneal, Inverduero, Gesmacom, SAGA Renovables, Collosa y Eyra La instalación de estas nueve firmas supone la creación de más 170 empleos directos y 1.000 puestos más indirectos y relacionados con las obras de construcción.La financiación del proyecto, que se estima que tenga un coste y total de unos 500 millones de euros, provendrá en su gran mayoría de iniciativas empresariales privadas. Serán unos 100 millones de euros la inversión pública que destinará a esta construcción la Junta de Castilla y León, según informaron fuentes del Consorcio para el desarrollo del proyecto.El de Soria relacionado con el medio ambiente, es el primero de cinco proyectos en los que otros temas, como el agua, la gastronomía, la tecnología el patrimonio se llevarán a cabo en otras ciudades castellanas y que tienen el río Duero como punto de unión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_