El grupo Santander ha instalado a las afueras de Lisboa un importante centro operativo para prestar servicios administrativos a todas sus filiales europeas. El banco contratará a 300 personas a lo largo de 2007.
SOLUCIâN ALTERNATIVA. Bruselas quiere rescatar el proyecto de patente comunitaria. Pero las empresas temen que un acuerdo político sin lógica económica agrave las carencias del sistema actual de protección de la propiedad intelectual. Se impone la búsqueda de soluciones alternativas menos peligrosas
Andalucía no logró ayer la gran movilización del electorado que perseguían los principales partidos. El nuevo Estatuto salió refrendado con un apoyo masivo cercano al 90%, pero con una participación de poco más de un tercio de los votantes (36%), la más baja en la historia de la autonomía. El voto de rechazo, que sólo era propugnado por el PA, no alcanzó el 10%.
Arcelor Mittal y Anglo American mantienen una disputa por un proyecto minero en Senegal de 760 millones de euros. El grupo anglo-indio pretendía abastecer a sus plantas en Asturias con hierro de esta explotación.
Las empresas de trabajo temporal han dado la voz de alarma: el mercado laboral español sufre una grave falta de mano de obra en algunos sectores como la hostelería y los técnicos de mantenimiento de edificios y maquinaria. Sin embargo, hay cerca de medio millón de personas inscritas en las oficinas del servicio público demandando empleo en estos sectores.
Canadá se apunta a la moda de los hospitales financiados con capital privado. Prepara concursos por 2.000 millones de euros con los que quiere atraer a las constructoras españolas. De hecho, ha decidido que el arquetipo de estas infraestructuras imite básicamente el modelo español.
Los consumidores de electricidad se benefician en España de una tarifa que no recoge todos los costes que son necesarios para su puesta a disposición del usuario. El autor defiende que el recibo los incluya cuanto antes para reducir las incertidumbres asociadas a la rentabilidad futura de las empresas
ONG, consumidores y sindicatos pretenden que el sector textil español sea capaz de garantizar que la ropa que vestimos se ha producido en condiciones de respeto de los derechos laborales de los trabajadores en toda la cadena de producción. Han creado junto a la patronal un grupo de trabajo para el fomento de la RSC.