_
_
_
_
Tribunales

Admitida a trámite una querella contra el alcalde de Tielmes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arganda (Madrid) ha admitido a trámite la querella interpuesta por el principal accionista de la promotora Tielmes Futura, Rafael Suárez Gómez, contra el alcalde de la localidad madrileña de Tielmes, Miguel López del Pozo, del PP, y otras siete personas por los presuntos delitos de prevaricación, extorsión, coacciones, amenazas e injurias.

El promotor Rafael Suárez tiene previsto acudir hoy lunes a declarar ante el juez, como parte de las diligencias previas dictadas por el juzgado. La querella se presenta contra el primer edil y concejal de Urbanismo de Tielmes, en Madrid, (2.468 habitantes), la responsable de Educación, la secretaria del Consistorio, el hermano del querellante y antiguo socio, los dos administradores mancomunados de la promotora Inmobusiness y dos arquitectos municipales.

Los hechos se remontan al verano de 2006 cuando la sociedad Tielmes Futura, hasta entonces participada en un 55% por el querellante, Rafael Suárez Gómez, y en el 45% restante por su hermano Alfredo Suárez Gómez recibe una oferta de compra por parte de otra promotora, Inmobusiness Europea.

Esa operación culmina con la adquisición de la participación minoritaria de Alfredo Suárez y la negativa de su hermano, el querellante, a vender su 55%. A partir de la entrada en el capital de Tielmes Futura de la segunda promotora, el querellante denuncia haber recibido continuas presiones por parte de su hermano y los dos administradores de Inmobusiness para que les vendiera su participación en el capital. Según consta en el texto de la querella, 'las presiones se han realizado mediante amenazas y actuaciones que entendemos que constituyen una conducta tipificable como extorsión para forzar al querellante a vender'.

Ante la negativa de este promotor a salir de la sociedad, acusa a Inmobusiness de haber dirigido sus esfuerzos a paralizar una obra de 79 viviendas, locales y garajes que está promoviendo Tielmes Futura en la calle Real 17 de esta localidad madrileña por distintas vías.

El texto de la denuncia relata cómo el hermano del querellante y también querellado Alfredo Suárez, así como los administradores de Inmobusiness, 'han procedido a dirigir cartas al banco, proveedores, dirección facultativa, administrador y trabajadores al objeto de obtener, tal y como habían amenazado, la paralización de la obra'. Es aquí donde interviene, según el texto de la querella, la actuación del alcalde y el resto del personal del Ayuntamiento contra quienes se ha interpuesto la querella.

La acusación describe que en una ocasión llegó a celebrarse una reunión, convocada por el propio primer edil y a la que también acudieron los socios de Inmobusiness, en la que se le advirtió que el Ayuntamiento iba a exigirle una documentación y un aval bancario por importe de 360.000 euros que de no aportarse, supondría la paralización de los trabajos de construcción. Los abogados del querellante denuncian que estas prácticas, cuyo objetivo es la paralización de la obra, se han sucedido por parte del Ayuntamiento constantemente, mientras los trabajos continúan.

La querella entiende que existe 'una actitud connivente entre el alcalde, los arquitectos municipales e Inmobusiness para lograr de facto, con un pretexto u otro, la paralización de la obra'.

Los acusados alegan que se trata de un conflicto entre socios privados

El abogado Bruno Lebrón, en representación del Ayuntamiento de Tielmes, negó a este periódico los términos de las acusaciones del promotor Rafael Suárez. Explicó que ni el alcalde ni ningún miembro de la Corporación han recibido notificación alguna sobre la interposición de una querella y se refirió al demandante 'como una persona muy polémica que ha tenido problemas con los vecinos, con el Ayuntamiento y que hace caso omiso a las órdenes para que paralice las obras'. Este letrado recordó que el Consistorio ya interpuso contra él una denuncia por injurias y calumnias y que hoy lunes se celebra también el acto de conciliación.Alfredo Suárez, por su parte, aseguró a Cinco Días que la presentación de la querella por parte de su hermano se debe a un conflicto de intereses entre dos socios de una empresa privada. Recordó cómo el querellante trató desde el principio de apartarle de la gestión de Tielmes Futura, aunque una reciente resolución ha decretado que él vuelva a ser administrador mancomunado.

Archivado En

_
_